"El nuevo edificio para profesores, ubicado a un costado de los talleres de Comunicación, es más flexible..." así lo afirmó el arquitecto Jaime Francisco Irigoyen Castillo, jefe de la Sección de Planeación Física de la Coordinación de Espacios Físicos. El edificio comenzó a funcionar a partir del trimestre 85-P.
Además, dentro del plan rector ya estaba considerado un edificio para la biblioteca y se comenzó a trabajar en su planeación. El edificio se levantaría sobre un terreno de aproximadamente ocho mil metros cuadrados.
En el mes de junio de 1985 el físico Sergio Reyes Luján, Rector General de la UAM, inauguró el nuevo edificio. Dentro de este nuevo espacio se ubicó la Coordinación de Servicios de Cómputo; las oficinas de servicio social y posgrado de la División de CBS; y las oficinas de los departamentos y áreas de la División de CyAD.
La Unidad emitió un número extraordinario del Boletín informativo para dar a conocer a la comunidad universitaria las acciones llevadas a cabo posteriores al sismo, así como informar el estado actual de las instalaciones.
Entre la delegación Venustiano Carranza y la UAM Xochimilco crearon una comisión interinstitucional de apoyo a los damnificados. Los representantes de la Comisión por parte de la Unidad fueron el Dr. Gilberto Guevara Niebla, el Arq. José Bias Ocejo Moreno y el Dr. Tomás Loza Hidalgo (coordinador).
Después del temblor: reflexiones para la construcción. El 1 y 2 de octubrel se llevó a cabo el Encuentro Los desafíos de la reconstrucción, realizado en la UAM-X, donde participaron los especialistas en urbanismo, atención médica y ciencias sociales.
Teodoro Rentería, director del Instituto Mexicano de la Radio y el Dr. Oscar González Cuevas, Rector General de la UAM, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El director del Instituto Mexicano de la Radio dijo que "con esta firma se concretaba uno de los proyectos más ambiciosos que se encomendaron a los Institutos: vincularse con las instituciones de educación superior en las tareas de comunicación social, cultural y educativa. Tarea prioritaria para el IMER que sin embargo hasta ahora no se había desarrollado".
la Secretaría de Desarrollo Urbano, por medio del arquitecto Roberto Eibenschutz subsecretario de Desarrollo Urbano donó al Centro de Información de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X 500 títulos en libros, documentos y planos elaborados por la SEDUE.
Inauguró el coloquio el doctor Rafael Velasco Fernández, Subsecretario de Educación Superior e Investigación científica.
La Junta Directiva de la UAM en su sesión del 14 de junio de 1986 determinó nombrar Rector de la Unidad Xochimilco al Arq. Eibenschutz para el periodo 1986-1990.
El 24 de noviembre de 1986 el licenciado fue nombrado Coordinador de Servicios de Información.
El ingeniero Raúl Salinas de Gortari, Director General del Sistema de Distribuidores Conasupo (DICONSA) y el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, Rector de la Unidad Xochimilco, firmaron un convenio en el que se establece que la UAM realizará para esa institución la investigación El Impacto de Diconsa y las alternativas de abasto para los grupos marginales, rurales y urbanos del sureste.
El nuevo instructivo se publicó en el Boletín informativo de la Unidad.
Someter los productos del trabajo académico a la consideración crítica de los investigadores de otras comunidades intelectuales y, a través del diálogo interpares que identifica a la ciencia, es el propósito que se busca con la creación de Argumentos.
Sus restos fueron depositados en una gaveta en el panteón de la capital potosina, de donde era originario. Se le rindió un sentido homenaje por parte de alumnos y autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad local, de la que el Dr. Ramón Villarreal fue director fundador, de 1955 a 1959.
"El logro más importante de la UAM-Xochimilco es haber iniciado en México un esquema de enseñanza original, disenado específicamente paro colaborar en lo solución de los problemas nacionales" Dr. Ramón Villarreal Pérez.
Se llevaron a cabo las Jornadas universitarias doctor Ramón Villarreal, en homenaje a su persona. Durante la inauguración, el arquitecto Roberto Eibenschutz mencionó que "la conmemoración y el recuento en homenaje al doctor Villarreal no son luctuosos sino una celebración por lo que su inteligencia y entusiasmo fueron capaces de iniciar y para rendir cuentas a su memoria de los pasos adelante que hemos dado en el esfuerzo colectivo de construir una universidad nueva".
El acto solemne al Dr. Villarreal culminó con el homenaje in memorian realizado en la biblioteca que a partir de ese momento se le denominó biblioteca "Dr. Ramón Villarreal Pérez". La señora Elena Carrillo viuda de Villarreal develó la placa alusiva.
El Institulo adoptó los lineamientos académicos generales de las carreras y la estructura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, aseveró Cirano Reyes García, quien visitó la isla en viaje de intercambio.
Invitado por los alumnos, el ingeniero Cárdenas llamó a defender las elecciones por la vía de la legalidad; integrar una resistencia activa en contra de los atropellos y alteraciones en las urnas y garantizar que todo el que pueda votar ejerza su derecho.
Durante el mes de mayo de 1988 el especialista Nicolás Cop impartió un curso de capacitación del programa Minisis al personal de la biblioteca y de servicios de cómputo. Dijo que con este nuevo programa se permitirá la sistematización del acervo bibliográfico de la Unidad Xochlmilco para que alumnos y profesores tengan acceso rápido al material disponible.
El doctor Oscar M. González Cuevas inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Cómputo de la UAM-X que incluían un equipo Cyber 930-11 y equipos HP-3000. El arquitecto Roberto Eibenschutz, Rector de la UAM-X, destacó la importancia del Centro de Cómputo para la realización de las tareas sustantivas.
A partir de que la ONU declaró a Xochimilco como patrimonio mundial debido a sus incalculables riquezas arqueológicas, arquitectura colonial y sobre todo, por su área lacustre, académicos e investigadores de la Unidad lograron conformar una colección Bibliográfica especial y exclusiva sobre Xochimilco y la cuenca del Valle de México. Dicha colección se puso al servicio de la comunidad en la biblioteca, únicamente para consulta interna.
Carlos Finck, Víctor Muñoz y Rodolfo Santamaría, docentes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco, en equipo con Lourdes Grobet y Sergio Palleroni, ganaron el concurso para el monumento a los muertos el 2 de octubre de 1968 en Tlalelolco.
El Dr. Oscar González Cuevas, Rector General, inauguró los nuevos laboratorios del departamento de El Hombre y su Ambiente así como el inicio de la construcción de la Biblioteca de la Unidad. El Dr. González Cuevas dió el banderazo para el "hincado" del primero de los 238 pilotes que soportarían la estructura.
La artista donó la escultura a la UAM-X en mayo de 1989. La obra está constituida por cien figuras humanas que presentan al cien por ciento de la población nacional. En un primer nivel aparecen los grupos con ingresos muy bajos, seguido de 30 figuras con ingresos correspondientes al medio inferior. En un tercer nivel, 21 estatuillas representan al segmento con ingresos medios. Enseguida surge el seis por ciento que capta un ingreso familiar alto-inferior, precediendo al tres por ciento que capta los ingresos catalogados como altos-superiores.
Con el propósito de presentar los puntos de vista y opiniones sobre el desarrollo del modelo Xochimilco, se entrevistó a diversas autoridades que en diferentes épocas tuvieron la responsabilidad de conducir a la Unidad Xochimilco, así como a profesores y a trabajadores administrativos.
Se incorporó a la biblioteca el servicio a la base de datos Medline con un banco de aproximadamente 3,200 revistas publicadas en más de 70 países. Además, anualmente se recopilaban más de 330 mil registros.
La Junta Directiva de la UAM en su sesión del 20 de junio de 1990 determinó nombrar Rector de la Unidad Xochimilco al Dr. Aznavurian para el periodo 1990-1994.
Está ubicado en la planta baja del edificio B. Los autores del trabajo artístico fueron los alumnos Nancy Ponce Ybarra, Rodolfo Granados Díaz, Jaime Jiménez Carranza y Reynaldo Zúñiga Basurto, del Grupo TI-65, trimestre 90/P asesorados por el profesor Fonseca Villa.
Fue inaugurado oficialmente el nuevo doctorado en la Unidad Xochimilco. La conformación del doctorado en Ciencias Sociales refleja la madurez alcanzada en la UAM en este campo, dijo el Rector General, Dr. Gustavo Chapela, al inaugurar los trabajos de este doctorado.
La maestría, cuando surge, era única en America Latina por sus características. Esta maestría busca conjuntar aspectos de la investigación con los de la planeaclón a fin de formar profesionales que conozcan los problemas educativos del país en sus diferentes niveles y sean capaces de dlseñar propuestas de solución ante los retos que plantea la modernización del aparato educativo.
La revista surge con la idea de llenar el vacío existente en materia de diseño para la conformación de los espacios físicos donde realizamos nuestras actividades. Además de presentar las imágenes de lo real y lo ficticio, busca vincularse con los grupos mayoritarios de nuestro país en un intento por responder a sus demandas de espacios más limpios y mejor distribuidos.
La colección documental de materiales relacionados con las expresiones culturales y la riqueza ecológica de Xochimilco fue concentrada en el Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco ubicado en el primer piso del Edificio Central.
En diciembre de 1990 nace la revista Tramas y es presentada oficialmente a mediados de 1991. El nombre de la revista se debe a que en ella confluyen inquietudes de los profesores, quienes han abierto espacios en torno a problemas clave y nudos fundamentales para la exploración de la vida colectiva.
El transporte tenía como propósito llevar servicio médico a escuelas de numerosa población estudiantil para detectar y atender problemas odontológicos, visuales y auditivos de manera más accesible.
Sus egresados deberán responder a diversos retos, destacando entre ellos la identificación de modelos adecuados y viables que selañen las maneras como la ciencia y la tecnología deberán vincularse a la industria y los servicios.
Con la ampliación realizada, el centro pudo atender a 140 usuarios simultáneamente. La sala de diseño asistida por computadores, la cual fue equipada con estaciones de trabajo, impresoras a color, impresoras láser y un ploter para planos, representó el mayor trabajo de remodelación.
El trabajo premiado fue Trabajo odontológico en la ciudad de México: crisis y cambios.
Se publica en el Boletín Informativo de la Unidad. Las integrantes de la Comisión del Consejo Académico que elaboraron este instructivo fueron: QBP Ma. Cristina Fresán Orozco, Lic. Ma. de Lourdes Rodríguez Ortiz y Arq. Regina Angélica León Carbajal.
El Dr. Chapela y el Dr. Aznavurian, Rector General y Rector de la Unidad Xochimilco respectivamente, inauguraron el nuevo edificio estructurado en una superficie de nueve mil metros cuadrados. La inauguración estuvo acompañada por la exposición fotográfica Los primeros días, así como la develación de una placa en homenaje al arquitecto Fernando Sánchez Carmona, autor del concepto y de los planos.
A partir del mes de agosto de ese año, la comunidad universitaria pudo hacer uso de las instalaciones de la nueva Biblioteca "Dr. Ramón Villarreal Pérez".
La Junta Directiva de la UAM determinó nombrar Rector de la Unidad Xochimilco al Quím. Kravzov para el periodo 1994-1998.
En un acto simbólico donde estuvo presente el Dr. Julio Rubio Oca, Rector General de la UAM, el Quím. Jaime Kravzov, Rector de la Unidad al colocar la primera piedra manifestó que su gestión empezaría sus tareas con un programa agresivo dirigido a la construcción de espacios necesarios para el desarrollo académico.
El Rector de la Unidad entregó un reconocimiento a 119 miembros distinguidos fundadores de la UAM Xochimilco.
Participaron Evodio Escalante, Mayté Noriega, Lorenzo Meyer, Demetrio Sodi de la Tijera, Griselda Álvarez, Humberto Musacchio y Rafael Ruíz.
Fue director fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y secretario de la Unidad Xochimilco.
Desempeñó varios cargos públicos, entre otros, Subsecretario de Desarrollo Urbano, en SEDUE; director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, director general de Centros de Población, SAHOP y subdirector general del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del D.F.
También poseía experiencia académica, fue profesor del Taller básico de urbanismo en la UNAM, profesor invitado del MIT y fue uno de los principales promotores de la carrera de Asentamientos Humanos en la UAM-X.
Boletín informativo 1986 Año 6 Vol. 6 No. 6 p. 1
Obtuvo la licenciatura en Ciencias Quimicas en la Facultad de Química de la UNAM y realizó estudios de Doctorado en Química Orgánica en Tufts University, Estados Unidos. Entre las distincioines que ha recibido figuran el Premio Nacional en Ciencias Farmacéuticas Doctor leopoldo Río de la Loza, en 1990, y el primer y segundo Premio de Investigación de Ciencias Básicas en 1992.
Ha sido profesor de diversos cursos en la UNAM, en la Unidad Xochimilco de la UAM y profesor en Harvard University.
En la administración académica se ha desempeñado como jefe del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco. Obtuvo la beca de la OEA para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos; beca Pfizer para investigación farmacéutica y dos becas otorgadas por Tufts University.
Órgano informativo UAM 1994 Vol. XIX p. 8