YO SOY Literatura de la realidad social

Felícitas Martínez Solano Defensora de los derechos reproductivos de las mujeres indígenas

“(Me dije…) ¿Por qué hay tanta pobreza, tanta desnutrición, tanta mortalidad materna? ¿Por qué tienen que morir las mujeres indígenas? (…) Tenemos que seguir luchando (…) Cosa buena he hecho, creo que todavía no, pero puedo decir que he contribuido para que se disminuya la muerte materna y no se violente a las mujeres”

El 26 de abril de 2017 recibió el Premio “Liderazgo FIMI 2017”, otorgado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, en Nueva York.

Mujer tlapaneca de la región Costa Chicha-Montaña. Abogada, activista, policía comunitaria, feminista.

Hija de padres campesinos productores de café, maíz y jamaica. Felícitas trabajó en el campo junto a su padre.

A los 10 años salió de su pueblo, hablando solo tlapaneco. Ya instalada en San Luis Acatlán, ingresó a la secundaria General Justo Sierra. Como casi todos los indígenas se va a vivir con una señora que permite que vivan con ella a cambio de realizar labores domesticas, ahí no existen días de descanso ni vacaciones, y el pago sólo es comida y techo.

Tres años después, Felícitas se va a Chilpancingo para ingresar a la preparatoria Ernesto Che Guevara; para sostenerse de igual manera trabajó en una casa, sin embargo, ahí sí le pagaban y la relación con las personas a quienes les trabajaba era mucho mejor.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando se encontraba en el quinto año de la carrera empezó a dar servicio en el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia indígena.

En el Consejo conoció a Martha Sánchez y se involucró como promotora de los derechos sexuales y reproductivos en sus comunidades.

Participó como secretaria de coordinación en Mujeres Indígenas Mixtecas y Tlapanecas, esto dentro del Consejo, fue hasta el 2003 que se convierte en miembro directivo del Consejo Guerrerense, para después empezar a participar en la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

Desde “500 años” y a través de su padre y sus hermanos, conoció a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) a la que se integró en el 2006, cuando la asamblea aprobó la participación de mujeres en la coordinación.

Felícitas Martínez también fue dirigente de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, organización que se centra entre otras acciones al direccionamiento de la mortalidad maternal.

Ha participado en diversos foros internacionales y en Naciones Unidas, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Estatal al Mérito Civil Indigenista Cuauhtémoc que otorga anualmente el gobierno del estado de Guerrero, y mención honorífica en la primera edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

Actualmente vive en Chilpancingo con su hija. Ahora, Felícitas es consejera de la CRAC-PC por lo que viaja frecuentemente a la región de la Montaña y a la Costa Chica a apoyar el trabajo de la CRAC-PC. Continua capacitando a los policías, participa en resolución de casos, asiste a las asambleas, recorre comunidades.


Referencias

Espinosa G. (Agosto 2010). Nunca pensé que iba a volar. La Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas: Construyendo la equidad y la ciudadanía (229-235). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Warnohotlz M. (2017) El liderazgo indígena de Felícitas Martínez Solano. Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2017/05/05/liderazgo-indigena-felicitas-martinez-solano/

Nobel Women’s Initiative: Meet Felicitas Martínez Solano, Mexico. Nobel Women’s Initiative. Disponible en: https://nobelwomensinitiative.org/spotlighting-felicitas-martinez-solano-mexico/

Nobel Women’s Initiative. (CDHMTlachinollan). (4 de diciembre de 2012) Felícitas Martínez Solano CRAC-CP. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L-Dz-ubdrnY