Cuando era alumno, solía ir a la biblioteca a estudiar mis apuntes. En la medida en que los libros mostraban diferencias con los contenidos de la clase impartida por el profesor, me percataba de la futilidad de complementar el aprendizaje con otros textos, porque en las aulas no había espacio para la discusión, argumentación o debate. Sólo había que responder el examen tal como el profesor dijo.
Posteriormente, al llevar a cabo el servicio social y la tesis, me di cuenta que no se parecían a ninguna materia. La cantidad de notas tomadas en clase no me ayudaban al trabajo que implicó realizar el servicio social y peor aún, tampoco me facilitaban la escritura de la tesis. Debido a ello, pasé largas horas revisando tarjeteros y libros en la biblioteca. Mi capacidad de lectura era un tanto limitada, no comprendía bien los conceptos y transitaba de los diccionarios y enciclopedias a los libros de texto. Había aprendido muchas cosas pero no había aprendido a trabajar.
Así, gracias a la biblioteca, me titulé y logré participar con cierto decoro en el diseño de los primeros módulos de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unidad Xochimilco. También la biblioteca, permitió que alumnos a mi cargo presentaran trabajos de investigación que me parecieron de buena calidad.
Como profesor de la UAM, el documento Villarreal anunciaba al Sistema Modular de enseñanza aprendizaje e indicaba una ruptura con el sistema tradicional, ya que éste último implica que el profesor imparta la clase y el alumno la reciba de manera pasiva, en donde para demostrar lo aprendido, es necesario presentar un determinado número de exámenes.
En esta ruptura con lo tradicional, se plantea un tipo de investigación como propuesta de solución de problemas en torno a un objeto de transformación. Un cambio de actitud de los alumnos frente al aprendizaje, de pasar a ser solamente receptores de conocimiento a participar activamente en su construcción, en donde los alumnos demuestran suficiencia con trabajo. Un Sistema Modular, que en la literatura internacional sobre educación se conoce como aprendizaje basado en problemas (problem based learning).
En efecto, el incremento en la complejidad y la expansión del conocimiento y de las tecnologías de la información, han intensificado la discusión entre modernistas y tradicionalistas. Y es que, con la formación de doctores y maestros en Ciencias a través de la investigación, se identificaron un grupo de habilidades y destrezas que son transferibles a cualquier tipo de problema o tesis, las llamadas habilidades básicas de investigación. Se hizo evidente el dilema de adoptar un curriculum de aprendizaje basado en problemas.
Investigación y posgrado
Los alumnos de posgrado en Ciencias, deben contar con habilidad de búsqueda y recuperación de información relevante para poder realizar su tesis. En el proceso, aprenden a leerla y a escribir sobre ella. Son evaluados por la revisión de literatura, su proyecto o protocolo de investigación, construcción de resultados y finalmente por su tesis y artículos publicados. A través de sus escritos y sus presentaciones orales demostrarán sus méritos. En este sentido, aprenden que la argumentación y el debate son necesarios para aprender en ciencia. De ahí la importancia de la revisión de pares, el sistema de respuesta en audiencia y el trabajo en equipo.
Pero cuando se trata de posgrados en Ciencias, la información relevante para el alumno está, en el mejor de los casos, en los artículos científicos recientes. De tal forma que para un posgrado, la sección de la biblioteca donde se encuentran las publicaciones periódicas se vuelve medular, porque es donde se ubican los índices y las revistas científicas. Los artículos científicos cumplen cuando menos con dos objetivos de la ciencia: comunicar los resultados de la prueba de una hipótesis o registrar observaciones originales, y mostrar el estado actual de conocimientos sobre un campo de estudio. Cuando los alumnos leen y se familiarizan con la estructura de los artículos científicos, aprenden las relaciones conceptuales, con lo cual hay más oportunidad de culminar con un texto científico bien escrito.
Cuando ya se tiene experiencia, los artículos científicos se pueden reconocer por su estructura y por la revista que los publica. En cambio, a los estudiantes de posgrado es recomendable explicarles que solamente son artículos científicos aquellos publicados por revistas científicas y que deben considerar revistas de dicha naturaleza, únicamente las que están indizadas por ISI-Thomson, empresa que publica bases de datos como Current Contents y Science Citation Reports. También se les puede indicar que más del 95% de estos artículos están escritos en inglés.
Propuesta para licenciatura
La investigación de alumnos de licenciatura puede entenderse como una vía que conduce a la diseminación del conocimiento, o como un instrumento, que en el ambiente de enseñanza aprendizaje, facilita el desarrollo de habilidades básicas para la investigación.
Como profesor de la Unidad Xochimilco, desde su fundación en 1974, he tenido la oportunidad de impartir en múltiples ocasiones el módulo Conocimiento y Sociedad del Tronco Inter-divisional. Este módulo es la primera Unidad de Enseñanza Aprendizaje para los alumnos de las 18 licenciaturas que se imparten en esta Unidad.
Con alumnos de las tres divisiones, cumplir con el documento del módulo como base orientadora para tan diversos intereses como carreras y alumnos en el grupo, me ha requerido años de estudio, reflexión y discusión con profesores cercanos como con la maestra Martha Elba Gutiérrez Vargas y los doctores Miguel Arenas Vargas y Román Espinosa Cervantes. En términos simplistas, diría que el documento del módulo Conocimiento y Sociedad propone introducir a los alumnos al medio universitario, al ejercicio profesional y a la investigación a través del método científico.
Lo anterior, supone examinar cómo se aprende y cómo se trabaja en cada una de las dieciocho licenciaturas que la Unidad Xochimilco ofrece. Ello implica analizar diversos planes y programas de estudio, así como las estadísticas de eficiencia. Posteriormente debe revisarse el desarrollo histórico de la profesión, la legislación general y específica y los aspectos éticos de la práctica profesional. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el desarrollo de la profesión se ve afectado por la globalización y la evolución de la identidad profesional.
Para evaluar a los alumnos, se les pide que a partir de 7-8 temáticas elaboren un trabajo escrito y una ponencia oral sobre su licenciatura, en la cual puede citar diversos textos. El trabajo realizado debe argumentarse frente a un jurado de pares, al jurado le corresponde calificar la participación fundamentada de la exposición oral y del trabajo escrito de su compañero. Ello, con la orientación del profesor (yo), resulta en el análisis de la calidad de la información presentada.
La otra mitad de la evaluación, consiste en que los alumnos elaboren un trabajo de investigación sobre algún problema relacionado con el objeto de transformación del módulo, el cual debe realizarse en equipo y ser presentado como ponencia o cartel en el Congreso del módulo Conocimiento y Sociedad al término del trimestre. Para lograr este objetivo, en menos de doce semanas el equipo debe localizar un artículo científico que trate un problema relevante para México, con prueba de hipótesis estadística, y publicado por una revista considerada por ISI-Thomson. El problema en cuestión también debe ser vigente y para ello se solicita que su fecha de publicación sea de los últimos tres años. Finalmente, para la pertinencia de la investigación, se requiere que el proceso descrito en el artículo pueda replicarse (imitarse) durante el trimestre y sin implicaciones éticas, para así llegar al congreso en tiempo y forma.
El trabajo se solicita en español en el procesador WORD. Este escrito se asemeja a una tesis de posgrado por su estructura ya que debe incluir Introducción (marco de referencia), Antecedentes (marco teórico), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Posteriormente los alumnos deben elegir la modalidad de presentación de su trabajo, la cual puede ser en formato de diapositivas utilizando Power Point o mediante un cartel. Finalmente, para fines de auditoría de todo el proceso, se solicitan los datos en Excel así como los artículos utilizados en formato PDF.
También te puede interesar: Libros electrónicos Elsevier