RECTORA
Dra. Patricia E. Alfaro Moctezuma
SECRETARIO
Lic. G. Joaquín Jiménez Mercado
COORDINADORA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN
Lic. Helia E. Terreros Madrigal
Equipo DINÁMICA BIBLIOTECARIA 2.0
María Nadezhda Treviño Helguera
Josué Laguna Hernández
Alfredo Huerta
Yaritza López Báez
Foto de Portada: Aulas provisionales de la Unidad Xochimilco en 1974 / Archivo Histórico.
http://biblioteca.xoc.uam.mx
Facebook: Biblioteca UAM-Xochimilco
Twitter: Biblioteca UAMX
YouTube: Biblioteca UAMX
Dinámica Bibliotecaria 2.0 nace como una iniciativa de la Biblioteca para establecer un espacio de comunicación en el que la comunidad universitaria pueda discutir sus impresiones e inquietudes acerca del uso y la constitución de los servicios de información en nuestra Unidad.
El primer número está dedicado a conmemorar el 40 aniversario de la UAM Xochimilco, esto a partir de la reflexión en torno a las necesidades específicas de los usuarios de la Biblioteca “Dr. Ramón Villarreal Pérez” al estar insertos en el sistema modular.
Así, desde la perspectiva de distintos sectores de la comunidad universitaria, proponemos la discusión acerca del perfil de los docentes del sistema modular, las exigencias que este sistema implica para el desempeño de
los alumnos y el papel de los servicios bibliotecarios como apoyo a la actividad académica.
La selección de las opiniones y comentarios aquí vertidos, se hizo con el objetivo de invitar a nuestros usuarios, principalmente a los alumnos, a conocer más acerca del sistema modular, sus objetivos y las ventajas que implica la formación dentro de este modelo educativo para contar con los conocimientos y habilidades necesarias para sentar las bases del país que queremos heredar a las generaciones futuras.
Coordinación de Servicios de Información
Desde el primer día de labores académicas y a lo largo de estos 40 años, la Biblioteca ha procurado mantenerse a la vanguardia en lo referente a los servicios de información y de esta manera servir como apoyo a las actividades académicas contempladas en el sistema modular.
A modo de festejo y como reflexión acerca del papel de la Biblioteca en la UAM Xochimilco, se produjeron bajo el nombre 40 años de una Biblioteca abierta a tus ideas una muestra fotográfica, donde se plasman en imágenes momentos y espacios representativos de la evolución de los servicios bibliotecarios; una línea del tiempo digital: http://biblioteca.xoc.uam.mx/40aniversario en la que podrás conocer los principales momentos en la historia de la Biblioteca y de la UAM Xochimilco, así como consultar los documentos históricos que de ellos se desprendieron; y un documental con el cual, a través de miembros de la comunidad universitaria que se han visto involucrados en su desarrollo, se retrata y conmemora la construcción de la relación entre la Biblioteca y sus usuarios.
El documental fue proyectado por primera vez en el marco de los festejos del 40 aniversario de nuestra Unidad y se dividió en 13 cápsulas para ser compartido en las redes sociales. Te invitamos a verlo y a compartir tus comentarios e impresiones utilizando el hashtag #40añosdebibliouamx.
Este artículo se elaboró inicialmente como introducción para la segunda edición de un libro llevado a cabo por quien suscribe, titulado “Bioestrategias: Mecanismos de agresión y defensa de los seres vivos”, el cual fue escrito de forma interdisciplinaria, ya que la amplitud y variedad de los problemas implícitos en el estudio de estos procesos incluye problemas relacionados con diversas disciplinas, por lo que se requiere necesariamente de este enfoque.
Los mecanismos de agresión y defensa actúan sobre la estructura, la función del individuo y de la especie; además modifican al ambiente produciendo deterioro ecológico. A lo largo de la obra se analizan datos psicológicos,
económicos y sociales relacionados con estos procesos, enfocando su gravedad e interrelaciones.
Esta manera de orientar una investigación se produjo fácilmente, toda vez que la autora después de formarse como investigadora y docente en disciplinas específicas, principalmente de fisiología en diversas universidades, ingresó como fundadora a trabajar a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; misma que, desde su inicio, se ha caracterizado por aplicar el “SISTEMA MODULAR”, el cual se basa en el estudio interdisciplinario de los fenómenos.
Un módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje auto contenida,
construida en torno a un problema eje, que implica la identificación y selección de un objeto de transformación específico. El objeto de transformación es un problema de la realidad que quien realiza la investigación transformará y el cual a su vez impactará en la capacidad para conocer, actuar y modificar la realidad, que es dinámica y cambiante. En este sistema se conjuntan e integran las diversas disciplinas que intervienen para el conocimiento y solución del problema.
El proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema modular, requiere que los docentes cultiven varias disciplinas en forma amplia y profunda a la vez. Además, implica una investigación que enfoque las propuestas de solución factibles del objeto de transformación y el problema eje.
Los profesores “modulares” cuentan con un área de conocimientos centrales, desde donde producen sus investigaciones, libros y artículos; sin embargo, su formación incluye conocer
sobre las disciplinas pertinentes a un módulo, específicamente las implícitas en el objeto de trasformación. Este sistema tiene limitaciones inevitables, toda vez que requiere un esfuerzo INTENSO, metódico y constante, sin el cual no es factible profundizar adecuadamente en las diversas disciplinas contenidas en un módulo.
Estos conceptos serán más claros mediante el análisis de un módulo específico, para lo cual se presenta el de “El hombre y su medio interno”, mismo que la autora de este artículo ha dirigido en numerosas ocasiones.
El Objeto de Trasformación de este módulo es “La morbimortalidad causada por desequilibrios Hidro-electrolíticos y ácido-base atendiendo a sus mecanismos reguladores, al síndrome en sí y a las enfermedades, con mayor relevancia epidemiológica que lo producen”.
El Problema EJE que se deriva es: El diagnóstico y tratamiento de los
desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido base. Se inicia con el estudio de los mecanismos reguladores del equilibrio Hidro-electrolítico y ácido-base en condiciones de salud, que incluye el estudio de la anatomía, la histología, la bioquímica, la fisiología de los líquidos intra y extracelular, así como la estructura, función y los sistemas de regulación nerviosos y humorales de los aparatos digestivo, renal y respiratorio. Simultáneamente, se desarrollan los
conocimientos y habilidades para realizar los procedimientos diagnósticos pertinentes, empezado por una correcta entrevista clínica y la exploración física.
En la historia clínica se hace énfasis en que el médico debe investigar, en cada enfermo, los aspectos psicológicos y sociales que constituyen las bases más profundas del proceso salud- enfermedad. Los estudiantes adquieren la capacidad para observar las
radiografías que el médico general debe conocer para el diagnóstico de las enfermedades que aparecen con más frecuencia. Los temas específicos de las enfermedades que se estudian, son presentados por los alumnos en forma de investigaciones bibliográficas, las cuales son supervisadas por el docente y en las que es menester que el alumno incorpore información referencial reciente, en especial respecto a los procedimientos diagnósticos y la terapéutica. La descripción anterior hace evidente el enfoque interdisciplinario del Sistema Modular.
De la misma forma, todos los módulos tienen un objeto de trasformación y un problema eje. Así se aborda el problema de “reproducción” que se inicia desde la formación de la pareja humana, la vida sexual, el embarazo y termina con el estudio del parto y cuidado del recién nacido; en este módulo se analizan los diversos aspectos de la infertilidad, las enfermedades sexuales, las actitudes sociales relacionadas y es por tanto que el objeto de trasformación de la reproducción tiene gran amplitud y proyecciones.
Este sistema tiene trascendencia social, porque el análisis y la solución de los problemas de la realidad siempre son interdisciplinarios. Además los problemas evolucionan y cambian en su
tipo y magnitud, la verdad de hoy puede ser falsa o incompleta en el futuro. Por ello es necesaria la observación sistemática que implica la investigación; solamente mediante ella se logra el entendimiento y la superación de los problemas y el consecuente progreso académico y social.
Es pertinente señalar que para efectuar estas investigaciones bibliográficas, los estudiantes deben saber leer en sentido amplio. Se considera que cuando se inicie una investigación bibliográfica, primero es necesario estudiar el tema en un libro de texto porque la información de un buen libro ha sido validada por un comité de la editorial y por diversos asesores de la misma; la calidad del libro en una biblioteca también ha sido vigilada por los bibliotecólogos y por el comité de biblioteca de la institución. Después de
la lectura del libro, el estudiante tendrá mayor claridad sobre como estructurar la investigación, el tipo y calidad de los artículos que debe incluir. En los bancos de referencias con frecuencia se puede localizar el artículo completo y no solamente el resumen. Cuando no está disponible en la biblioteca, los bibliotecólogos (que en mi experiencia siempre están dispuestos a ayudar ampliamente al lector) pueden localizarlo por diversos medios. Por otra parte, un buen libro de texto tiene referencias bibliográficas que puede ayudar a entender el uso y cita de la bibliografía. Existen libros especializados que tienen una amplia perspectiva y plantean criterios para seleccionar la información indispensable sobre un tema. (Arenas y Licea).
La adquisición de la información es un problema cuya resolución se señala como uno de los propósitos del Sistema Modular, pues éste aspira a estimular el
interés por aprender y pensar. Para ello, es muy importante la orientación respecto a la técnica para adquirir la información. Las grandes cifras de publicaciones, cuya calidad es variable, presentan dificultades importantes para quien se inicia en la investigación bibliográfica. La profundidad de estos análisis necesariamente es limitada toda vez que la cantidad de información respecto a cada uno de estos grandes problemas es sobrecogedora. Por ejemplo, en referencia a la inmunología en 2011 se publicaron 1, 254,643 artículos de los cuales 1242 se refirieron a VIH-SIDA: y respecto a obesidad 155,754 artículos. Estos datos refuerzan la opinión antes vertida de la importancia de iniciar correctamente la búsqueda de la información, del apoyo del libro de texto y de la biblioteca.
Cuando es necesario, este profesionista con formación interdisciplinaria, debe ser capaz de convocar a los especialistas con los cuales colaborar en un objetivo
común. Por lo anterior, se requiere efectuar trabajo en equipo en ambientes con una vida académica amplia, “abierta al tiempo”, en la que se compartan experiencias en el servicio, la investigación y la docencia.
La formación modular implica que la docencia esté relacionada con la investigación y el planteamiento de soluciones o hipótesis de explicación para el objeto de transformación. Las bases epidemiológicas y su relación con el sistema sociopolítico indican que los profesionistas de esta disciplina, formados en dicho sistema, requieren de conocimientos adecuados en las ciencias sociales.
Esta formación interdisciplinaria respalda este artículo, aspira a estimular el saber, el pensar, el sentir y el hacer porque la acción humana requiere de la participación integrada de todas estas actividades. Así lo plantea y lo practica el Sistema Modular.
En esta entrevista el Maestro Santa María González aborda, desde su perspectiva de profesor titular y como ex Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, la importancia de los servicios proporcionados por la Biblioteca para la docencia en el sistema modular; para él la relación entre la Biblioteca y la comunidad universitaria debe ser una relación bidireccional.
La formación documental para el nivel universitario deberá constar de: a) el dominio de una metodología para el trabajo intelectual; b) actitudes y aptitudes intelectuales para desarrollar un razonamiento riguroso y lógico, y c) un despertar de la conciencia histórica y crítica. Su objetivo es formar profesionales capaces de buscar, recuperar, evaluar y usar información eficazmente para integrarla en la totalidad de los procesos definidos por problemas concretos de las prácticas profesionales, integradas en las Unidades de Enseñanza Aprendizaje-Módulos. La búsqueda de una interpretación y solución para resolver problemas de la realidad-Objetos de Transformación, requiere de tomar decisiones documentadas para generar conocimientos, actuando prácticamente en ellos.
Los Objetos de Transformación, precisan de información necesaria –marco teórico– para que los alumnos se aproximen a los problemas profesionales, ubicados en un lugar y tiempo concretos, determinados,
representativos e implicados en diversos niveles de relación (socioculturales, biológicos, psicológicos, etcétera.), para construir explicaciones multinivel que generen conocimientos orientados a la solución de los problemas.
Establecemos que el conocimiento es un diálogo Sujeto-Información-Objeto de transformación, es un proceso de construcción y transformación de una realidad social. Los Objetos de Transformación, son los problemas sobre los cuales la práctica profesional opera, trabaja y transforma. El aprendizaje de una profesión que vincula las prácticas profesionales con la producción del conocimiento, desde la licenciatura hasta el posgrado, se inicia con la identificación y recuperación de información científica vigente, pertinente y relevante.
La metodología educativa del sistema modular establece que “El estudiante deberá participar en dos niveles en el proceso de transformación de la realidad o de la producción de
conocimientos: en la búsqueda de información empírica, a través del experimento y en la producción de conceptos a partir de “los productos teórico-ideológicos ya existentes” (libros, artículos originales y de revisión, tesis, radio, prensa, televisión, perfiles edafológicos, etc.). La convergencia de estas dos actividades llevará a establecer leyes científicas y aprendizaje.
Las habilidades de búsqueda y uso de información, van más allá de la identificación de los textos principales o libros de referencia y especialmente las publicaciones periódicas del campo de una profesión, abarcan la estructura y organización del conocimiento, su almacenamiento en los géneros de la literatura científica, así como su recuperación para aplicarlo en los proyectos de investigación relacionados con los Objetos de Transformación de los módulos y la toma de decisiones. Usar actividades de aprendizaje basadas en problemas, requiere que los estudiantes busquen y recuperen su
información y trabajen de forma independiente.
Así, los alumnos usan las listas de las fuentes periódicas, el kardex y el catálogo en línea, que son tareas que los familiarizan con los esquemas de organización y estructuras del conocimiento y con la distribución física de la colección de publicaciones periódicas en la hemeroteca; detallan los recursos documentales, haciendo el listado de los artículos recuperados en formato de papel y digitales por temas a través de palabras claves o búsquedas temáticas; examinan las referencias bibliográficas de los proyectos finales, y verifican si los artículos fueron incluidos.
Las presentaciones en grupo necesitan una bibliografía referenciada de acuerdo con las diferentes normas vigentes (APA, Vancouver o Harvard entre otras, según sea el caso) e incluyen una variedad de tipos de fuentes documentales tales como los artículos de publicaciones periódicas.
A partir de lo descrito anteriormente, los estudiantes aprenden a seleccionar entre fuentes alternativas y desarrollan una actitud discriminativa –aprenden a comparar obras bibliográficas, autores, ideas y los juicios de valor de las publicaciones que revisan–. Este trabajo se puede describir como un proceso permanente de movilización, transformación y gestión de información para la producción de conocimiento acerca de los Objetos de Transformación, todo promoviendo la cultura del “aprendizaje permanente”.
La consideración central es que el trabajo en la hemeroteca ejerce una influencia ética en la sociedad al coadyuvar en el desarrollo de mejores mentes, con lo cual contribuye a la construcción de una “sociedad del aprendizaje” y de una “sociedad de la información”.
El conocimiento de las publicaciones periódicas ubicadas en la hemeroteca se relaciona, por una parte, con las ideas acerca de los sistemas teóricos de explicación de la realidad para ejecutar las tareas teóricas con los artículos de revisión. Las tareas teóricas se originan a partir de los conocimientos ya existentes que se encuentran documentados en las fuentes de información, por lo que los estudiantes realizan un intensivo trabajo bibliográfico de acopio de información existente sobre los Objetos de Transformación.
Por otra parte, trata con los sistemas empíricos, el conocimiento de los
objetos de la realidad, para ejecutar las tareas empíricas con los elementos del mundo real, donde se teje la elaboración primaria de los datos empíricos (los hechos), y se conforma de esta manera el marco de referencia de los problemas, el cual permite definir las tareas empíricas de la observación, la medición y la experimentación. Hacer innovaciones en la construcción del conocimiento, inicia con el trabajo en la hemeroteca y sus publicaciones periódicas. Esto incluye la conceptualización, evaluación y la experimentación de los estudiantes con estas fuentes de información desde el inicio de las licenciaturas. Las publicaciones periódicas hacen el
vínculo entre la teoría y la práctica.
Los alumnos necesitan utilizar los principios de la evaluación de las fuentes documentales, así como observar y registrar los títulos de las revistas científicas de su campo profesional, la estructura y composición de los índices, los capítulos, las ilustraciones, los agradecimientos, introducciones. Explorar las secciones de materiales, métodos y bibliografías los lleva a determinar su utilidad potencial para preparar sus marcos de teoría y referencia que les permitan
construir los niveles de conocimiento con un acercamiento conceptual, teórico, metodológico, técnico, instrumental para aprehender, comprender y modificar la realidad de manera científica.
Aprender a identificar elementos de evaluación y examinar los materiales bibliográficos que se usarán en el proceso de aprendizaje y en la práctica profesional futura, es una herramienta formativa y prescriptiva que permite tomar decisiones para la recuperación y procesamiento de información. Los alumnos aprenden a seleccionar entre fuentes alternativas, desarrollando una actitud discriminativa –aprendiendo a
comparar obras hemerográficas, bibliográficas, autores, ideas y los juicios de los libros que revisan–. Esto los induce a pensar por sí mismos y dotarse de iniciativas creadoras.
Hay una conexión entre libertad intelectual y competencia en información o instrucción documental o bibliográfica y los recursos bibliográficos.
Conocen como aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo usarla de tal forma que otros pueden aprender de ellos.
Carta, M.G. (2005). “Why a new online open Access journal in the field of clinical and epidemiological research in mental health”. Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health 2005, I:I.
Documento Xochimilco. (1980) 4ª. ed. México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
McNabb, R. (1999). “Making all the right moves: Foucault, journals, and the authorization of discourse”. Journal of Scholarly Publishing. 31(1): 20-41.
Después de elegir una licenciatura, optaste por la universidad y el plan de estudios que te parecieron más adecuados para lograr los objetivos que te planteaste. Es muy probable que en el proceso, hayas generado muchas expectativas sobre cómo sería tu vida universitaria y el impacto que ésta tendría en tu futuro personal, profesional y social.
En el caso de los alumnos de primer ingreso de la UAM Xochimilco, suele suceder que el primer día de clases se desconciertan debido a que los grupos están compuestos por alumnos de diferentes licenciaturas, a que el programa de estudios no se divide por materias y porque las principales actividades se relacionan con una investigación; la cual deberán hacer trabajando en equipo.
Si el docente no explica a los alumnos el modelo educativo de nuestra Universidad, así como sus ventajas y sus diferencias con el modelo tradicional,
puede ocurrir que algunos alumnos se sientan decepcionados y consideren sus primeros trimestres como un desperdicio de tiempo que bien podría utilizarse en formarse en su campo de estudio.
¿Te suena familiar lo anterior? El objetivo de este artículo es explicarte brevemente porqué el programa de estudios de la UAM-Xochimilco se estructura de manera distinta al de otras universidades, además de brindarte algunas recomendaciones para que aproveches al máximo las posibilidades que el sistema modular te ofrece para tu desarrollo académico, profesional y personal.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la más joven de las tres principales universidades públicas de nuestro país, su creación responde a las demandas provenientes de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 y surge como un espacio en el cual los jóvenes de la Zona Metropolitana y sus alrededores
pudieran reflexionar, vincularse y trabajar en dar solución a los problemas que afectaban su entorno social.
En un inicio, la UAM contaba con tres unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, todas ubicadas en zonas de la ciudad con perspectivas de crecimiento demográfico a futuro y con alta demanda de educación superior. En un afán por responder a las necesidades particulares de su entorno inmediato, cada una de ellas inició labores con ofertas educativas distintas.
En tan sólo 40 años, la UAM Xochimilco ha logrado consolidarse como una de las universidades más importantes de México, es referente de innovación educativa y se distingue por formar profesionales comprometidos con la investigación y la transformación social a partir de su campo de estudio. Todo ello se debe, en gran medida, a la implementación del sistema modular.
El sistema modular es el modelo pedagógico de la UAM-Xochimilco. Fue creado por un grupo de académicos, tanto experimentados como recién egresados, que guiados por el Dr. Ramón Villarreal Pérez – primer rector de nuestra Unidad- diseñaron este modelo innovador, cuyo principal objetivo es que los alumnos no se dediquen a la simple acumulación de conocimientos, sino que al mismo tiempo los apliquen para tratar de resolver problemas sociales vinculados con su práctica profesional; es decir, se trata de adquirir un “compromiso de aprender para poner en práctica los conocimientos adquiridos de la forma
más inmediata y auténtica posible. Exigencia ésta, sin duda, que fortalece la inteligencia y el compromiso con las mayorías”1.
En este modelo educativo, el programa de estudios se divide en tres fases o troncos: 1. El Tronco Interdivisional (TID), en el que los grupos están compuestos por estudiantes de todas las licenciaturas, en este módulo se hace una primera aproximación al método científico y a la importancia de hacer investigación sobre temas actuales, pertinentes y relevantes; 2. El Tronco Divisional (TD), el cual se compone por dos módulos en los que el
alumno comparte aula con estudiantes de otras licenciaturas de la misma división, durante estos trimestres se abordan temas que sirven de base para el ejercicio académico y profesional de todas las carreras de esa división y 3. El Tronco de Carrera (TC) que se enfoca en formar a los estudiantes en sus respectivos campos de estudio.
Cada uno de estos troncos está dividido en módulos con una duración de 12 semanas, es decir un trimestre. Los módulos son unidades de enseñanza- aprendizaje y se centran en el abordaje de un problema eje tomado de un fragmento de la realidad social, el cual
se aborda de manera interdisciplinaria. Para evaluar si los alumnos han logrado apropiarse de los conocimientos contemplados en el módulo y si saben aplicarlos a la reflexión o solución del problema eje, el sistema modular contempla que, por equipos, los alumnos realicen un trabajo de investigación siguiendo los pasos del método científico desde su campo de estudio.
En el sistema modular las clases no tienen un formato tradicional, se basan en la discusión en torno a un tema o lectura en particular. En esta dinámica se reconoce que todos somos
portadores de conocimiento y por tanto el docente asume el papel de moderador, asegurándose de que los argumentos ofrecidos por los alumnos no se alejen del punto central de la discusión.
Si eres tímido o no estás muy seguro de tus argumentos, es muy posible que no te sientas cómodo y prefieras no participar en la discusión; sin embargo, debes tener presente que esa decisión puede afectar de manera negativa en la evaluación que recibas al final del trimestre, además te perderías la oportunidad de aprender y fortalecer la capacidad de plantear tus puntos de vista claramente y con sustento.
A continuación, compartimos contigo seis consejos útiles que pueden ayudarte a lograr un mejor desempeño dentro del sistema modular y obtener una formación profesional más sólida:
Con el fin de que las discusiones
grupales sean enriquecedoras para todos, es importante que cumplas con las lecturas contempladas para las actividades de la clase. Si no comprendes determinados términos o no conoces el trabajo de algunos autores a los cuales se hace referencia, complementa tu lectura con fuentes de información que te permitan conocer definiciones, referentes y estadísticas, para estar al tanto del alcance y las implicaciones que el tema en cuestión puede tener en tu entorno social inmediato2.
El conocimiento científico se renueva constantemente, para asegurarte que tu trabajo de investigación está basado en fuentes actuales, procura conocer y leer periódicamente las publicaciones más importantes en lo referente a tu campo de estudio.
Para poder estar seguro de que el tema de investigación elegido es pertinente, actual y relevante es importante estar al tanto de la situación política, social y económica local, nacional e internacional. Procura leer periódicos, ver o escuchar noticieros y conocer los datos demográficos más importantes de nuestro país.
Suele suceder que debido a la dinámica de trabajo del sistema modular, las personas con quienes pases más tiempo en el día sean tus compañeros de equipo, es por ello que puede parecer conveniente trabajar con tus amigos; sin embargo, conforme va aumentando la carga de trabajo dicha decisión puede resultar contraproducente pues no todos trabajan al mismo ritmo, ni asumen el mismo nivel de compromiso con el trabajo. Por tales razones,
procura conformar tu equipo de investigación con personas responsables y con habilidades que complementen las tuyas.
Si en tu equipo de trabajo eligen un tema que sea de su interés, disfrutarán más el proceso de investigación. Reúnete con tu equipo y elijan dos o tres temas y después consulten el catálogo en línea y la Biblioteca Digital para informarse si existen suficientes fuentes documentales para poder desarrollarlo.
Es importante que desde el inicio del trimestre tengas presente la fecha de entrega del trabajo de investigación, por ello calendariza las actividades que realizarás y asigna a cada una el tiempo necesario para no hacer todo a última
hora. Toma en cuenta que si el trabajo es muy extenso, es posible que necesites dedicar al menos un día del fin de semana a trabajar.
Uno de los principales beneficios del sistema modular es que al egresar de la licenciatura, los alumnos cuentan con las habilidades y la experiencia necesaria para insertarse tanto en el mercado laboral como para continuar formándose profesionalmente a través de diplomados, posgrados, etcétera, si así lo desean.
La Universidad, a través de la Biblioteca “Dr. Ramón Villarreal Pérez”, te ofrece una amplia gama de fuentes documentales y de servicios de uso tanto presencial como a distancia, que facilitarán el óptimo desarrollo de tus actividades académicas.
Apropiarte del sistema modular y comprometerte con tu formación académica te permitirá interpretar la realidad desde una perspectiva interdisciplinaria y aumentará las
posibilidades de que, a través de tu ejercicio profesional, contribuyas a transformar tu entorno y a mejorar la vida de nuestro país.
En primer lugar, debo señalar mi reconocimiento por la invitación que me hicieron para participar en esta agradable celebración con mis antiguos, así como con los nuevos amigos, con y sin corbata. Como dijo el insigne cancionero: "muy agradecido".
Al igual que otros profetas “cuarentañeros”, a fuerza de haber permanecido in situ durante toda esta corta historia (¿40 añejos?) no solamente nos hemos enterado de lo acontecido, sino que ahí hemos estado viviéndolo.
En esta historia de los aconteceres “xochimilcas”, también fui invitado a conversar (como ahora) con los cómplices existentes en esa época, cuando Xochimilco cumplía 15 años.
En ese entonces, relaté mis ocurrencias haciendo una semejanza de la Unidad con una joven doncella de 15 años, con lo que consideraba había acaecido en esta Institución en ese tiempo. Llamé al cuento "Los 15 años de la nena".
Los novios no le faltaron, fueron no sólo algunos desobedientes coterráneos, sino hasta varios desalojados, hijos de otras tierras, a quienes esta casa les dio cobijo y apoyo. El maridaje resultó, en la mayoría de los casos, fructífero. El devenir lo ha constatado.
Ahora, la joven matrona de 40 (yo le doblo la edad), ha parido miles de hijos, algunos se han convertido en los nuevos jóvenes, constructores de esta morada y en buen número han emulado a los formadores de esta "Casa Abierta al Tiempo" (marca singular). Formadores, decía, que han construido esta Casa donde se ha elaborado una apreciable cantidad de nuevos conocimientos. No sólo ha destacado en la ciencia y en la academia, sino ha sobresalido entre sus hermanas, casi todas mayores que ella (algunas más de diez veces), ya que se mueve y crece a pesar de la difícil situación actual del país, en el cual debe caminarse por sendas cada vez más abruptas, espinosas y hasta peligrosas donde el político corrupto reina, la Nación no se lo demanda, y este
anestesiado país se desangra y cae en el abismo. 1
Este es el panorama que veo, al que no solamente la sociedad se enfrenta, sino que esta Universidad afronta, y a pesar de todo ha sido capaz de albergar una siempreviva dialéctica ideológica, logrando no sólo mantenerse en pie sino hasta caminar y volar.
Durante la mayor parte de estos 40 añejos, me la pasé creyendo que mi “changuículo” (cubículo para los no enterados) era el pasillo en donde yo efectuaba mis intercambios académicos. Recientemente se me trasladó a un cómodo espacio en donde se ubicaron otras varias vitrinas tipo Ámsterdam. Me dijeron que tendría poca privacidad, ya que por las paredes de cristal a media altura se podía escuchar y ver mucho de lo que yo decía y hacía. No consideraron que yo también podría escuchar lo que en los otros changuículos se decía y casi se hacía en el vecindario.
De este modo, mi actualización sobre la vida de esta otrora joven y ahora moza madura ha resultado no solo interesante sino a veces inquietante y otras satisfactoria y reconfortante, enterándome de la vida y milagros de sus habitantes. Constaté así que verdaderamente yo no trabajo, sino que me divierto. Entre otros resultados de este corto y fructífero período, se han presentado corolarios en sus egresados que les han servido para afrontar su participación en la sociedad, como alguno que creo trascendente, y es que actúan con ocurrencias que se pueden calificar como de un pensamiento lateral, originales en su modo de vivir y desenvolverse de manera poco ortodoxa.
Resuelven la vida a su entender y no con el de otras mentes tradicionales y copiadoras de lo que "siempre se ha hecho así". Yo creo que esto ha sido uno de los trascendentes éxitos de Xochimilco.
Estoy convencido de que entre los jóvenes que acá se encuentran, vástagos en ciernes de esta siempre gestante adolescente, se hallan seguramente las simientes comprometidas con el consecuente crecimiento intelectual y social de esta tierra.
Espero que los actuales estudiantes se percaten de que ellos serán a quienes les corresponde conducir al país por buenas sendas, y que algunos comiencen hoy a prepararse para reemplazar a los académicos e investigadores que naturalmente nos iremos.
Deben ser estas nuevas generaciones las que se hagan cargo de que esta Universidad continúe con lo bien hecho, o que retome el buen camino en lo que no hemos realizado bien. El avance en la historia de lo que hasta ahora se ha realizado, así como de lo pendiente, queda ahora a cargo de ustedes, los hijos de esta matrona.
1 Ante los acontecimientos recientes, el autor considera que el país está dando señales de estar comenzando a despertar.
Como respuesta a la alta demanda de libros para la División Ciencias Biológicas y de la Salud, la Biblioteca te ofrece acceso a la versiones electrónicas de las principales publicaciones de Elsevier para las licenciaturas en nutrición, medicina, enfermería y veterinaria.
La plataforma electrónica de Elsevier te permitirá subrayar la información que consideres importante en el texto, además de que cuenta con una herramienta que te ayudará a citar en tus trabajos el libro que te encuentres consultando.
Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para todos los miembros activos de la comunidad universitaria. Ingresa a la página web de la Biblioteca biblioteca.xoc.uam.mx desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, al momento de acceder es importante que tengas a la mano tu matrícula o número económico y tu NIP de servicios bibliotecarios.
Cuando era alumno, solía ir a la biblioteca a estudiar mis apuntes. En la medida en que los libros mostraban diferencias con los contenidos de la clase impartida por el profesor, me percataba de la futilidad de complementar el aprendizaje con otros textos, porque en las aulas no había espacio para la discusión, argumentación o debate. Sólo había que responder el examen tal como el profesor dijo.
Posteriormente, al llevar a cabo el servicio social y la tesis, me di cuenta que no se parecían a ninguna materia. La cantidad de notas tomadas en clase no me ayudaban al trabajo que implicó realizar el servicio social y peor aún, tampoco me facilitaban la escritura de la tesis. Debido a ello, pasé largas horas revisando tarjeteros y libros en la biblioteca. Mi capacidad de lectura era un tanto limitada, no comprendía bien los conceptos y transitaba de los diccionarios y enciclopedias a los libros de texto. Había aprendido muchas cosas pero no había aprendido a trabajar.
Así, gracias a la biblioteca, me titulé y logré participar con cierto decoro en el diseño de los primeros módulos de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unidad Xochimilco. También la biblioteca, permitió que alumnos a mi cargo presentaran trabajos de investigación que me parecieron de buena calidad.
Como profesor de la UAM, el documento Villarreal anunciaba al Sistema Modular de enseñanza aprendizaje e indicaba una ruptura con el sistema tradicional, ya que éste último implica que el profesor imparta la clase y el alumno la reciba de manera pasiva, en donde para demostrar lo aprendido, es necesario presentar un determinado número de exámenes.
En esta ruptura con lo tradicional, se plantea un tipo de investigación como propuesta de solución de problemas en torno a un objeto de transformación. Un cambio de actitud de los alumnos frente al aprendizaje, de pasar a ser solamente receptores de conocimiento
a participar activamente en su construcción, en donde los alumnos demuestran suficiencia con trabajo. Un Sistema Modular, que en la literatura internacional sobre educación se conoce como aprendizaje basado en problemas (problem based learning).
En efecto, el incremento en la complejidad y la expansión del conocimiento y de las tecnologías de la información, han intensificado la discusión entre modernistas y tradicionalistas. Y es que, con la formación de doctores y maestros en Ciencias a través de la investigación, se identificaron un grupo de habilidades y destrezas que son transferibles a cualquier tipo de problema o tesis, las llamadas habilidades básicas de investigación. Se hizo evidente el dilema de adoptar un curriculum de aprendizaje basado en problemas.
Los alumnos de posgrado en Ciencias, deben contar con habilidad de búsqueda y recuperación de
información relevante para poder realizar su tesis. En el proceso, aprenden a leerla y a escribir sobre ella. Son evaluados por la revisión de literatura, su proyecto o protocolo de investigación, construcción de resultados y finalmente por su tesis y artículos publicados. A través de sus escritos y sus presentaciones orales demostrarán sus méritos. En este sentido, aprenden que la argumentación y el debate son necesarios para aprender en ciencia. De ahí la importancia de la revisión de pares, el sistema de respuesta en audiencia y el trabajo en equipo.
Pero cuando se trata de posgrados en Ciencias, la información relevante para el alumno está, en el mejor de los casos, en los artículos científicos recientes. De tal forma que para un posgrado, la sección de la biblioteca donde se encuentran las publicaciones periódicas se vuelve medular, porque es donde se ubican los índices y las revistas científicas. Los artículos científicos cumplen cuando menos con dos objetivos de la ciencia: comunicar los
resultados de la prueba de una hipótesis o registrar observaciones originales, y mostrar el estado actual de conocimientos sobre un campo de estudio. Cuando los alumnos leen y se familiarizan con la estructura de los artículos científicos, aprenden las relaciones conceptuales, con lo cual hay más oportunidad de culminar con un texto científico bien escrito.
Cuando ya se tiene experiencia, los artículos científicos se pueden reconocer por su estructura y por la revista que los publica. En cambio, a los estudiantes de posgrado es recomendable explicarles que solamente son artículos científicos aquellos publicados por revistas científicas y que deben considerar revistas de dicha naturaleza, únicamente las que están indizadas por ISI-Thomson, empresa que publica bases de datos como Current Contents y Science Citation Reports. También se les puede indicar que más del 95% de estos artículos están escritos en inglés.
La investigación de alumnos de licenciatura puede entenderse como una vía que conduce a la diseminación del conocimiento, o como un instrumento, que en el ambiente de enseñanza aprendizaje, facilita el desarrollo de habilidades básicas para la investigación.
Como profesor de la Unidad Xochimilco, desde su fundación en 1974, he tenido la oportunidad de impartir en múltiples ocasiones el módulo Conocimiento y Sociedad del Tronco Inter-divisional. Este módulo es la primera Unidad de
Enseñanza Aprendizaje para los alumnos de las 18 licenciaturas que se imparten en esta Unidad.
Con alumnos de las tres divisiones, cumplir con el documento del módulo como base orientadora para tan diversos intereses como carreras y alumnos en el grupo, me ha requerido años de estudio, reflexión y discusión con profesores cercanos como con la maestra Martha Elba Gutiérrez Vargas y los doctores Miguel Arenas Vargas y Román Espinosa Cervantes. En términos simplistas, diría que el documento del módulo Conocimiento y Sociedad propone introducir a los alumnos al medio universitario, al ejercicio
profesional y a la investigación a través del método científico.
Lo anterior, supone examinar cómo se aprende y cómo se trabaja en cada una de las dieciocho licenciaturas que la Unidad Xochimilco ofrece. Ello implica analizar diversos planes y programas de estudio, así como las estadísticas de eficiencia. Posteriormente debe revisarse el desarrollo histórico de la profesión, la legislación general y específica y los aspectos éticos de la práctica profesional. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el desarrollo de la profesión se ve afectado por la globalización y la evolución de la identidad profesional.
Para evaluar a los alumnos, se les pide que a partir de 7-8 temáticas elaboren un trabajo escrito y una ponencia oral sobre su licenciatura, en la cual puede citar diversos textos. El trabajo realizado debe argumentarse frente a un jurado de pares, al jurado le corresponde calificar la participación fundamentada de la exposición oral y del trabajo escrito de su compañero. Ello, con la orientación del profesor (yo), resulta en el análisis de la calidad de la información presentada.
La otra mitad de la evaluación, consiste en que los alumnos elaboren un trabajo de investigación sobre algún problema relacionado con el objeto de
transformación del módulo, el cual debe realizarse en equipo y ser presentado como ponencia o cartel en el Congreso del módulo Conocimiento y Sociedad al término del trimestre. Para lograr este objetivo, en menos de doce semanas el equipo debe localizar un artículo científico que trate un problema relevante para México, con prueba de hipótesis estadística, y publicado por una revista considerada por ISI-Thomson. El problema en cuestión también debe ser vigente y para ello se solicita que su fecha de publicación sea de los últimos tres años. Finalmente, para la pertinencia de la investigación, se requiere que el proceso descrito en el artículo pueda replicarse (imitarse) durante el trimestre y sin implicaciones éticas, para así llegar al congreso en tiempo y forma.
El trabajo se solicita en español en el procesador WORD. Este escrito se asemeja a una tesis de posgrado por su estructura ya que debe incluir Introducción (marco de referencia),
Antecedentes (marco teórico), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Posteriormente los alumnos deben elegir la modalidad de presentación de su trabajo, la cual puede ser en formato de diapositivas utilizando Power Point o mediante un cartel. Finalmente, para fines de auditoría de todo el proceso, se solicitan los datos en Excel así como los artículos utilizados en formato PDF.
Al ser un modelo joven e impulsar el pensamiento científico, el sistema modular se ha sometido a revisiones constantes. Tanto sus creadores como aquellos que se han integrado en el camino, han organizado seminarios y diversas publicaciones escribiendo sus ventajas, desventajas y áreas de oportunidad.
A continuación te recomendamos algunos documentos - disponibles en la Colección del Archivo Histórico- que consideramos te serán útiles para construir tu propia visión acerca de la pertinencia y evolución de nuestro modelo de enseñanza- aprendizaje: