La formación documental para el nivel universitario deberá constar de: a) el dominio de una metodología para el trabajo intelectual; b) actitudes y aptitudes intelectuales para desarrollar un razonamiento riguroso y lógico, y c) un despertar de la conciencia histórica y crítica. Su objetivo es formar profesionales capaces de buscar, recuperar, evaluar y usar información eficazmente para integrarla en la totalidad de los procesos definidos por problemas concretos de las prácticas profesionales, integradas en las Unidades de Enseñanza Aprendizaje-Módulos. La búsqueda de una interpretación y solución para resolver problemas de la realidad-Objetos de Transformación, requiere de tomar decisiones documentadas para generar conocimientos, actuando prácticamente en ellos.
Los Objetos de Transformación, precisan de información necesaria –marco teórico– para que los alumnos se aproximen a los problemas profesionales, ubicados en un lugar y tiempo concretos, determinados, representativos e implicados en diversos niveles de relación (socioculturales, biológicos, psicológicos, etcétera.), para construir explicaciones multinivel que generen conocimientos orientados a la solución de los problemas.
Establecemos que el conocimiento es un diálogo Sujeto-Información-Objeto de transformación, es un proceso de construcción y transformación de una realidad social. Los Objetos de Transformación, son los problemas sobre los cuales la práctica profesional opera, trabaja y transforma. El aprendizaje de una profesión que vincula las prácticas profesionales con la producción del conocimiento, desde la licenciatura hasta el posgrado, se inicia con la identificación y recuperación de información científica vigente, pertinente y relevante.
La metodología educativa del sistema modular establece que “El estudiante deberá participar en dos niveles en el proceso de transformación de la realidad o de la producción de conocimientos: en la búsqueda de información empírica, a través del experimento y en la producción de conceptos a partir de “los productos teórico-ideológicos ya existentes” (libros, artículos originales y de revisión, tesis, radio, prensa, televisión, perfiles edafológicos, etc.). La convergencia de estas dos actividades llevará a establecer leyes científicas y aprendizaje.
Las habilidades de búsqueda y uso de información, van más allá de la identificación de los textos principales o libros de referencia y especialmente las publicaciones periódicas del campo de una profesión, abarcan la estructura y organización del conocimiento, su almacenamiento en los géneros de la literatura científica, así como su recuperación para aplicarlo en los proyectos de investigación relacionados con los Objetos de Transformación de los módulos y la toma de decisiones. Usar actividades de aprendizaje basadas en problemas, requiere que los estudiantes busquen y recuperen su información y trabajen de forma independiente.
Así, los alumnos usan las listas de las fuentes periódicas, el kardex y el catálogo en línea, que son tareas que los familiarizan con los esquemas de organización y estructuras del conocimiento y con la distribución física de la colección de publicaciones periódicas en la hemeroteca; detallan los recursos documentales, haciendo el listado de los artículos recuperados en formato de papel y digitales por temas a través de palabras claves o búsquedas temáticas; examinan las referencias bibliográficas de los proyectos finales, y verifican si los artículos fueron incluidos.
Las presentaciones en grupo necesitan una bibliografía referenciada de acuerdo con las diferentes normas vigentes (APA, Vancouver o Harvard entre otras, según sea el caso) e incluyen una variedad de tipos de fuentes documentales tales como los artículos de publicaciones periódicas.
A partir de lo descrito anteriormente, los estudiantes aprenden a seleccionar entre fuentes alternativas y desarrollan una actitud discriminativa –aprenden a comparar obras bibliográficas, autores, ideas y los juicios de valor de las publicaciones que revisan–. Este trabajo se puede describir como un proceso permanente de movilización, transformación y gestión de información para la producción de conocimiento acerca de los Objetos de Transformación, todo promoviendo la cultura del “aprendizaje permanente”.
El papel social de la hemeroteca y sus publicaciones periódicas
La consideración central es que el trabajo en la hemeroteca ejerce una influencia ética en la sociedad al coadyuvar en el desarrollo de mejores mentes, con lo cual contribuye a la construcción de una “sociedad del aprendizaje” y de una “sociedad de la información”. El conocimiento de las publicaciones periódicas ubicadas en la hemeroteca se relaciona, por una parte, con las ideas acerca de los sistemas teóricos de explicación de la realidad para ejecutar las tareas teóricas con los artículos de revisión. Las tareas teóricas se originan a partir de los conocimientos ya existentes que se encuentran documentados en las fuentes de información, por lo que los estudiantes realizan un intensivo trabajo bibliográfico de acopio de información existente sobre los Objetos de Transformación.
Por otra parte, trata con los sistemas empíricos, el conocimiento de los objetos de la realidad, para ejecutar las tareas empíricas con los elementos del mundo real, donde se teje la elaboración primaria de los datos empíricos (los hechos), y se conforma de esta manera el marco de referencia de los problemas, el cual permite definir las tareas empíricas de la observación, la medición y la experimentación. Hacer innovaciones en la construcción del conocimiento, inicia con el trabajo en la hemeroteca y sus publicaciones periódicas. Esto incluye la conceptualización, evaluación y la experimentación de los estudiantes con estas fuentes de información desde el inicio de las licenciaturas. Las publicaciones periódicas hacen el vínculo entre la teoría y la práctica.
Evaluando la viabilidad de los conceptos
Los alumnos necesitan utilizar los principios de la evaluación de las fuentes documentales, así como observar y registrar los títulos de las revistas científicas de su campo profesional, la estructura y composición de los índices, los capítulos, las ilustraciones, los agradecimientos, introducciones. Explorar las secciones de materiales, métodos y bibliografías los lleva a determinar su utilidad potencial para preparar sus marcos de teoría y referencia que les permitan construir los niveles de conocimiento con un acercamiento conceptual, teórico, metodológico, técnico, instrumental para aprehender, comprender y modificar la realidad de manera científica.
Aprender a identificar elementos de evaluación y examinar los materiales bibliográficos que se usarán en el proceso de aprendizaje y en la práctica profesional futura, es una herramienta formativa y prescriptiva que permite tomar decisiones para la recuperación y procesamiento de información. Los alumnos aprenden a seleccionar entre fuentes alternativas, desarrollando una actitud discriminativa –aprendiendo a comparar obras hemerográficas, bibliográficas, autores, ideas y los juicios de los libros que revisan–. Esto los induce a pensar por sí mismos y dotarse de iniciativas creadoras.
Hay una conexión entre libertad intelectual y competencia en información o instrucción documental o bibliográfica y los recursos bibliográficos. Porque las personas alfabetizadas en información son quienes han aprendido como aprender, conocen como aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo usarla de tal forma que otros pueden aprender de ellos.
Referencias consultadas
Carta, M.G. (2005). “Why a new online open Access journal in the field of clinical and epidemiological research in mental health”. Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health 2005, I:I.
Documento Xochimilco. (1980) 4ª. ed. México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
McNabb, R. (1999). “Making all the right moves: Foucault, journals, and the authorization of discourse”. Journal of Scholarly Publishing. 31(1): 20-41.
También te puede interesar: 6 estrategias para mejorar tu desempeño académico en el sistema modular