Este artículo se elaboró inicialmente como introducción para la segunda edición de un libro llevado a cabo por quien suscribe, titulado “Bioestrategias: Mecanismos de agresión y defensa de los seres vivos”, el cual fue escrito de forma interdisciplinaria, ya que la amplitud y variedad de los problemas implícitos en el estudio de estos procesos incluye problemas relacionados con diversas disciplinas, por lo que se requiere necesariamente de este enfoque.
Los mecanismos de agresión y defensa actúan sobre la estructura, la función del individuo y de la especie; además modifican al ambiente produciendo deterioro ecológico. A lo largo de la obra se analizan datos psicológicos, económicos y sociales relacionados con estos procesos, enfocando su gravedad e interrelaciones.
Esta manera de orientar una investigación se produjo fácilmente, toda vez que la autora después de formarse como investigadora y docente en disciplinas específicas, principalmente de fisiología en diversas universidades, ingresó como fundadora a trabajar a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; misma que, desde su inicio, se ha caracterizado por aplicar el “SISTEMA MODULAR”, el cual se basa en el estudio interdisciplinario de los fenómenos.
El objeto de transformación es un problema de la realidad que quien realiza la investigación transformará y el cual a su vez impactará en la capacidad para conocer, actuar y modificar la realidad, que es dinámica y cambiante. En este sistema se conjuntan e integran las diversas disciplinas que intervienen para el conocimiento y solución del problema.
El proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema modular, requiere que los docentes cultiven varias disciplinas en forma amplia y profunda a la vez. Además, implica una investigación que enfoque las propuestas de solución factibles del objeto de transformación y el problema eje.
Los profesores “modulares” cuentan con un área de conocimientos centrales, desde donde producen sus investigaciones, libros y artículos; sin embargo, su formación incluye conocer sobre las disciplinas pertinentes a un módulo, específicamente las implícitas en el objeto de trasformación. Este sistema tiene limitaciones inevitables, toda vez que requiere un esfuerzo INTENSO, metódico y constante, sin el cual no es factible profundizar adecuadamente en las diversas disciplinas contenidas en un módulo. Estos conceptos serán más claros mediante el análisis de un módulo específico, para lo cual se presenta el de “El hombre y su medio interno”, mismo que la autora de este artículo ha dirigido en numerosas ocasiones.
El Objeto de Trasformación de este módulo es “La morbimortalidad causada por desequilibrios Hidro-electrolíticos y ácido-base atendiendo a sus mecanismos reguladores, al síndrome en sí y a las enfermedades, con mayor relevancia epidemiológica que lo producen”.
El Problema EJE que se deriva es: El diagnóstico y tratamiento de los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido base. Se inicia con el estudio de los mecanismos reguladores del equilibrio Hidro-electrolítico y ácido-base en condiciones de salud, que incluye el estudio de la anatomía, la histología, la bioquímica, la fisiología de los líquidos intra y extracelular, así como la estructura, función y los sistemas de regulación nerviosos y humorales de los aparatos digestivo, renal y respiratorio. Simultáneamente, se desarrollan los conocimientos y habilidades para realizar los procedimientos diagnósticos pertinentes, empezado por una correcta entrevista clínica y la exploración física. En la historia clínica se hace énfasis en que el médico debe investigar, en cada enfermo, los aspectos psicológicos y sociales que constituyen las bases más profundas del proceso salud- enfermedad. Los estudiantes adquieren la capacidad para observar las radiografías que el médico general debe conocer para el diagnóstico de las enfermedades que aparecen con más frecuencia. Los temas específicos de las enfermedades que se estudian, son presentados por los alumnos en forma de investigaciones bibliográficas, las cuales son supervisadas por el docente y en las que es menester que el alumno incorpore información referencial reciente, en especial respecto a los procedimientos diagnósticos y la terapéutica. La descripción anterior hace evidente el enfoque interdisciplinario del Sistema Modular.
De la misma forma, todos los módulos tienen un objeto de trasformación y un problema eje. Así se aborda el problema de “reproducción” que se inicia desde la formación de la pareja humana, la vida sexual, el embarazo y termina con el estudio del parto y cuidado del recién nacido; en este módulo se analizan los diversos aspectos de la infertilidad, las enfermedades sexuales, las actitudes sociales relacionadas y es por tanto que el objeto de trasformación de la reproducción tiene gran amplitud y proyecciones.
Este sistema tiene trascendencia social, porque el análisis y la solución de los problemas de la realidad siempre son interdisciplinarios. Además los problemas evolucionan y cambian en su tipo y magnitud, la verdad de hoy puede ser falsa o incompleta en el futuro. Por ello es necesaria la observación sistemática que implica la investigación; solamente mediante ella se logra el entendimiento y la superación de los problemas y el consecuente progreso académico y social.
Es pertinente señalar que para efectuar estas investigaciones bibliográficas, los estudiantes deben saber leer en sentido amplio. Se considera que cuando se inicie una investigación bibliográfica, primero es necesario estudiar el tema en un libro de texto porque la información de un buen libro ha sido validada por un comité de la editorial y por diversos asesores de la misma; la calidad del libro en una biblioteca también ha sido vigilada por los bibliotecólogos y por el comité de biblioteca de la institución. Después de la lectura del libro, el estudiante tendrá mayor claridad sobre como estructurar la investigación, el tipo y calidad de los artículos que debe incluir. En los bancos de referencias con frecuencia se puede localizar el artículo completo y no solamente el resumen. Cuando no está disponible en la biblioteca, los bibliotecólogos (que en mi experiencia siempre están dispuestos a ayudar ampliamente al lector) pueden localizarlo por diversos medios. Por otra parte, un buen libro de texto tiene referencias bibliográficas que puede ayudar a entender el uso y cita de la bibliografía.
La adquisición de la información es un problema cuya resolución se señala como uno de los propósitos del Sistema Modular, pues éste aspira a estimular el interés por aprender y pensar. Para ello, es muy importante la orientación respecto a la técnica para adquirir la información. Las grandes cifras de publicaciones, cuya calidad es variable, presentan dificultades importantes para quien se inicia en la investigación bibliográfica. La profundidad de estos análisis necesariamente es limitada toda vez que la cantidad de información respecto a cada uno de estos grandes problemas es sobrecogedora. Por ejemplo, en referencia a la inmunología en 2011 se publicaron 1, 254,643 artículos de los cuales 1242 se refirieron a VIH-SIDA: y respecto a obesidad 155,754 artículos. Estos datos refuerzan la opinión antes vertida de la importancia de iniciar correctamente la búsqueda de la información, del apoyo del libro de texto y de la biblioteca.
Cuando es necesario, este profesionista con formación interdisciplinaria, debe ser capaz de convocar a los especialistas con los cuales colaborar en un objetivo común. Por lo anterior, se requiere efectuar trabajo en equipo en ambientes con una vida académica amplia, “abierta al tiempo”, en la que se compartan experiencias en el servicio, la investigación y la docencia.
La formación modular implica que la docencia esté relacionada con la investigación y el planteamiento de soluciones o hipótesis de explicación para el objeto de transformación. Las bases epidemiológicas y su relación con el sistema sociopolítico indican que los profesionistas de esta disciplina, formados en dicho sistema, requieren de conocimientos adecuados en las ciencias sociales.
Esta formación interdisciplinaria respalda este artículo, aspira a estimular el saber, el pensar, el sentir y el hacer porque la acción humana requiere de la participación integrada de todas estas actividades. Así lo plantea y lo practica el Sistema Modular.
También te puede interesar: Conoce más del Sistema Modular