La importancia de la información académica en la etapa universitaria: el caso de la BIDIUAM

Lic. Julio Ibarra Martínez
Jefe de la sección de Información y Documentación COSEI-X
jibarra@correo.xoc.uam.mx

El Sistema Modular es un modelo de aprendizaje que promueve el abordaje y la resolución de problemas vinculados con la realidad (Berruecos et al., 1997), es por ello que durante tu vida universitaria en la UAM-Xochimilco, la información te será de vital importancia para el desarrollo de las investigaciones académicas que llevarás a cabo. Asimismo, favorecerá el aprendizaje permanente en tu práctica profesional.

Puede ser común que acostumbres recopilar información para tus tareas o trabajos de investigación en las vastas opciones que proporciona la web; sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre la calidad académica de los contenidos consultados en las fuentes de información de internet.

Desafortunadamente la poca o nula formación escolar sobre el uso de fuentes confiables de información (como las bibliotecas públicas o escolares) ha orillado a muchos estudiantes a realizar búsquedas en fuentes imprecisas o de dudosa veracidad en los contenidos, esto es, las bibliotecas resguardan libros, revistas científicas y otros recursos evaluados por académicos, editores y bibliotecarios. Pero esto no aplica para la información disponible en la web, ya que ahí no hay filtros. (Rao, Mudhol, & Bhat K, 2008: 29)

Con la incorporación y desarrollo de las tecnologías de información, se han abierto múltiples espacios en los cuales hay repertorios de información que pueden consultarse libremente en internet; sin embargo, algunos de estos sitios son de dudosa calidad académica, donde no hay certeza de quién está contribuyendo a alimentar la información que ahí se muestra y no se considera un método científico en la investigación, por ejemplo: monografías.com; rincondelvago.com, buenastareas.com, etc. En este tipo de sitios, cualquiera puede colgar información en la web sin pasar por ningún filtro que asegure cierta calidad de lo publicado, lo que supone que en internet existan una gran cantidad de recursos inservibles, irrelevantes o desdeñables. (Fernández-Ramos, 2014: 116)

Otro aspecto importante, es que si bien muchos de los autores que contribuyen a la creación de estas páginas señalan que son expertos en los temas abordados, en realidad no se tiene la seguridad de que así sea. De la misma forma, gran cantidad de estos textos carecen de referencias bibliográficas.

Uno de los mayores problemas que representa este tipo de recursos es que muestran de forma simplificada y digerida la información, lo cual puede obstaculizar que seas tú mismo quien la conozca a detalle, la razone y saque sus propias conclusiones; además, el famoso “copy and paste” (copiar y pegar), ocasiona que no fortalezcas tus habilidades de comprensión, síntesis y escritura. Por ejemplo, si alguno de tus profesores te encomienda leer un libro y entregar la reseña, estos sitios son los principales destinos a los que muchos estudiantes podrían recurrir para “cumplir” con la tarea y obviamente para simplificar erróneamente las actividades escolares.

Por su parte, la Wikipedia también se considera un sitio incierto en cuanto a calidad académica, ya que es una enciclopedia de contenido libre basada en tecnología “wiki”, que permite la edición de contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. (Andrade, 2005: 81)

Por lo tanto, al ser un sitio editable por cualquier usuario puede prestarse al “vandalismo”, el cual consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos), que borran el contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo:

La introducción de enlaces en un wiki con el fin de disponerlos en los buscadores de internet

Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo a través del wiki. (Andrade, 2005: 81: 83)

Es por ello que es altamente recomendable que cuando busques información en la web, estés seguro de la calidad académica de las fuentes que consultes, ya que de ello se desprenderá la importancia y la veracidad del conocimiento. Para ejemplificar esto, piensa en el área de medicina, donde la información de calidad puede significar la diferencia entre un efectivo tratamiento a una enfermedad o causar un daño, incluso irreversible, a la salud. En este ejemplo podemos percatarnos de que la calidad de la información médica es particularmente importante ya que la desinformación puede ser un asunto de vida o muerte. (Rao, Mudhol, & Bhat K, 2008: 28)

Para conocer y distinguir los sitios confiables que brindan información en internet, te sugiero analizar los siguientes criterios de evaluación de un sitio web:

Es por ello que ahora que estás cursando la etapa universitaria, es importante que reflexiones sobre los contenidos académicos que consultarás al desarrollar tus trabajos de investigación; dicho en otras palabras, poseer competencias informacionales1 te permitirá realizar trabajos de excelencia. Para coadyuvar en ello, la Universidad te brinda un sinnúmero de opciones de información académica, lo anterior lo lleva a cabo respondiendo al compromiso que deben tener todas las instituciones de educación superior de garantizar la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a agregarle valor a la información con efectividad y de esta forma lograr el desarrollo de competencias para la apropiación crítica de la información, como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida. (Morillo & Cortés Vera, 2014: 168)

Uno de los recursos más importantes en formato digital que podrás consultar sin restricción alguna es la Biblioteca Digital de la UAM llamada BIDIUAM www.bidi.uam.mx, la cual contiene un sinnúmero de recursos electrónicos de alta calidad editorial y académica, como bases de datos, libros electrónicos o revistas electrónicas muchas de las cuales son Arbitradas2.

La confiabilidad del portal de la biblioteca Digital de la UAM radica (además de haber cumplido con los criterios de evaluación ya mencionados), en los contenidos de información procedentes de las mejores editoriales a nivel mundial como Elsevier, Wiley, Springer, Taylor & Francis, Thomson & Reuters, etc., así como los autores que colaboran en la investigación y creación de contenido, quienes se distinguen por ser investigadores/académicos, miembros de las mejores instituciones educativas de todo el mundo, incluida la misma UAM.

El acceso a la BIDIUAM lo puedes realizar vía remota desde cualquier conexión a la red, incluyendo dispositivos móviles a través de tu número de matrícula y tu NIP de biblioteca. Con la finalidad de que la comunidad de la UAM Xochimilco conozca y explore la vasta cantidad de información que brinda dicho portal, la Sección de Información y Documentación de la Biblioteca Ramón Villareal Pérez brinda cursos de capacitación y asesorías personales para que los alumnos conozcan los recursos con los que cuenta, las temáticas que aborda y las estrategias de búsqueda que se pueden emplear para recuperar la información realmente útil y precisa.

Para conocer más a fondo el portal de la biblioteca digital de la UAM, a continuación se presentan un par de enlaces:

Videotutorial del uso y manejo de las bases de datos

Videotutorial de consulta de revistas electrónicas

A manera de conclusión, se puede afirmar que la sobreabundancia de información que ha supuesto la aparición de internet no ha previsto mecanismos de control y organización que permitan una eficaz búsqueda y recuperación de información de calidad. A pesar de la potencia cada vez mayor de los buscadores, los problemas para identificar recursos de calidad siguen existiendo en un entorno en el que conviven documentos de gran valor y otros completamente irrelevantes. (Fernández-Ramos, 2014: 125)

Es vital que tengas presente la importancia de la calidad de los recursos de información que vas a utilizar durante tu formación académica y, sobre todo, conocer y explotar la extensa variedad de recursos académicos que pone a tu alcance la UAM a través de la Biblioteca Digital BIDIUAM, porque no hay que dejar de lado que “la información, debe ser por si misma información de alta calidad; de lo contrario no se justifica que se considere como información”. (Ohly, 2011: 17)

1 Se entienden competencias informacionales como el conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea

2 En una Revista Arbitrada o Peer Review en su forma original en inglés, los artículos son revisados previos a su publicación por expertos en el tema y reconocidos a nivel internacional, para que evalúen los artículos desde un punto de vista científico. El resultado de dicha revisión tiene tres opciones: primera, aprobado para publicar de forma inmediata, segunda, para que se realicen correcciones sugeridas por los árbitros y posteriormente se publique y la tercera, que definitivamente sea rechazado por no mostrar la calidad ni veracidad académica.

Bibliografía

Andrade, J. A. (2005). Wikipedia: Una experiencia mundial de trabajo colaborativo. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2(2), 6.

Berruecos, L. (1997). Una alternativa diferente en la educación superior: el Sistema Modular en la UAM-X en Berruecos, L. (comp.) La Construcción permanente del Sistema Modular. UAM-X, 27-42.

Fernández-Ramos, A. (2014). El papel de las bibliotecas en el acceso a recursos web de calidad. Perspectivas Em Ciencia Da Informacao, 19(1), 115-129.

García, M. D. A., & Navarro, V. M. (2004). Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet: SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 18(37), 85-109.

Morillo, J. P., & Cortés Vera, J. d. J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 28(64), 145-172.

Ohly, H. P. (2011). Information: a question of quality? Scire 17(1), 17-21.

Pinto, M., Tirado, A. U., Díaz, R. G., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, Cultura Y Sociedad (25), 29-62.

Rao, M., Mudhol, M. V., & Bhat K, S. (2008). Towards Quality of Health Science Information on the Internet. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 28(6), 27-33.