El encuentro con ENVIA
La herramienta Entorno Virtual de Aprendizaje (ENVIA) es una plataforma educativa, desarrollada íntegramente por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, a través de la Coordinación de Servicios de Cómputo (COSECOM) y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD). El equipo de trabajo que desarrolló esta plataforma, con la coordinación del profesor Vicente Ampudia, consideró desde su diseño original, todas las características de una plataforma virtual; sin embargo, paulatinamente se han ido incorporando nuevas funcionalidades necesarias para el trabajo académico en el nivel de educación superior y que resultan completamente afines con el sistema modular de la Unidad Xochimilco.
La actual plataforma ENVIA 3.0 puede utilizarse en diferentes modalidades educativas, por ejemplo, es útil en cursos a distancia, es decir, planeados para seguirse totalmente en forma virtual (con y sin el apoyo de algún tutor), también en cursos semi-presenciales, o bien, como apoyo a los cursos presenciales.
En este breve documento sintetizaremos todas las virtudes que ofrece la plataforma ENVIA sobre otro tipo de plataformas (las comerciales y de software libre) en apoyo a los cursos presenciales; estas cualidades, además de ser motivo de orgullo para todos los que formamos parte de la Universidad, nos invitan a intensificar el uso de ENVIA y buscar su máximo aprovechamiento.
¿Cómo ayuda ENVIA a facilitar el aprendizaje?
La plataforma ENVIA es sumamente amigable con el usuario. Para emplear esta herramienta como participante o estudiante en algún curso, es necesario que alguno de los docentes haya solicitado la apertura de una plataforma para el grupo; además, se requiere que previamente a su operación, se cuente con el diseño y los contenidos que se mostrarán.
En el sistema modular de la UAM Xochimilco, destacamos como una de las principales características del aprendizaje, que los estudiantes tengan participación activa y constante en la construcción del conocimiento, que destaquen por el abordaje crítico de los distintos ejes y problemas asociados con sus respectivos campos de especialidad, y que contribuyan oportunamente a la solución de estos problemas a través de propuestas creativas de intervención, es decir, novedosas y útiles socialmente.
Al ser el aprendizaje un proceso de comprensión, internalización, apropiación, aplicación y producción de conocimientos y habilidades, resulta sumamente importante contar con los apoyos que nos faciliten lograrlo. ENVIA nos proporciona precisamente una amplia gama de herramientas de aprendizaje, que podemos clasificar en las siguientes áreas:
a) Organización. Para que el estudiante pueda planear de mejor forma sus actividades escolares, la plataforma cuenta con un espacio en el que se visualizan los “Contenidos” del curso, así como las “Actividades” que se recomiendan para cada tema; tanto los contenidos como las actividades se encuentran ordenados de la forma en que se sugiere en el programa de cada curso. También cuentan con un “Calendario” en el que se resaltan las actividades programadas para cada día, lo que incluye realizar ejercicios, comentar lecturas, o resolver algún ejercicio. La nueva versión ENVIA 3.0 contiene además un “Repositorio de documentos”, espacio de amplia capacidad (similar a un Dropbox o a una nube) en la que pueden guardarse archivos destacados y de interés para el estudiante.
b) Información. Cada uno de los contenidos del curso se encuentra acompañado de material de lectura y actividades que los profesores previamente han preparado, con lo cual se enriquecen notablemente las notas o apuntes de las sesiones presenciales. Además, hay otras dos herramientas vinculadas a la plataforma ENVIA: las direcciones de páginas de Internet sugeridas, y la posibilidad de acceder a los recursos de la Biblioteca Digital de la UAM; sobre esto último, hay que destacar que como parte de la formación profesional, es muy importante desarrollar las habilidades y capacidades de investigación. Esto es posible gracias a la amplia gama de los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca de la Unidad, entre los que se encuentran bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos, buscadores de información y tesis o trabajos terminales de programas de licenciatura y posgrado.
c) Comunicación. Hay varias herramientas que facilitan el intercambio constante de comentarios, la consulta de dudas y el trabajo grupal. El “Buzón” funciona como un correo electrónico, mediante el cual es posible enviar dudas, archivos y comentarios directamente al profesor o los compañeros de clase. Con el “Chat” puede fortalecerse el trabajo en equipo, ya que a través de esta vía se permite la comunicación instantánea con otros participantes del grupo, e incluso con los profesores si previamente se han acordado los horarios y fechas para las reuniones virtuales. Los “Foros”, tienen la finalidad de ser un espacio para compartir comentarios sobre temas relevantes asociados con el contenido del curso. Generalmente estos Foros inician con preguntas detonadoras planteadas por los profesores; es sumamente relevante que las participaciones en estos espacios sean muy cuidadosas tanto en el contenido de opinión como por el respeto a las ideas de otras personas. Las reflexiones plasmadas deben ser enriquecedoras, por ejemplo, pueden proporcionar información complementaria de algún texto, presentar ejemplos de algún caso o de alguna noticia asociada y contribuir a la discusión del tema a tratar señalando puntos de vista alternativos No hay que olvidar además, que la aportación a los Foros siempre debe ser original y que es indispensable citar las fuentes de información utilizadas.
d) Avance escolar. Con la finalidad de que los estudiantes lleven su propio seguimiento de las actividades que han realizado, sus notas de exámenes, sus participaciones, y las calificaciones de sus tareas, ENVIA automáticamente registra los avances y muestra un concentrado de éstos. Adicionalmente, en muchos cursos los profesores eligen incorporar la realización de cuestionarios en línea, que en el caso de contener respuestas cerradas, se evalúan automáticamente y el participante puede conocer de forma inmediata cuáles fueron sus aciertos y errores, e incluso recibir retroalimentación sobre el tema.
Uso de Envía para alumnos de licenciatura
Oportunidades para la enseñanza
La plataforma ENVIA trae consigo muchos beneficios para el trabajo docente, por ejemplo los siguientes:
- Se mantiene amplia libertad para la organización de los contenidos del curso, así como para la selección de materiales, la presentación de la información, las actividades a realizar, y la administración de los recursos y de la plataforma.
- Hay abundantes posibilidades para diseñar los materiales de aprendizaje, por ejemplo en el caso de contenidos temáticos, la nueva información puede presentarse a través de ligas a documentos originales publicados en revistas académicas, notas de curso elaboradas por los profesores, ejercicios elaborados en formatos de archivo específicos, presentaciones en Power Point de lectura o interactivas, presentaciones en Prezi, etc.
- Hay amplias posibilidades para elaborar los formularios que evalúen la comprensión de temas específicos, por ejemplo, respecto al tipo de cuestionarios pueden incluirse preguntas abiertas o cerradas, y entre estas últimas pueden elaborarse reactivos de opción múltiple, falso y verdadero, relación de columnas o correspondencia, ordenamiento de hechos o procesos y para completar frases o diagramas. Además, hay también distintas formas de brindar retroalimentación a los alumnos, en principio porque los formularios de respuesta cerrada se evalúan automáticamente y el estudiante conoce cuáles fueron sus aciertos, pero también porque en caso de error, se pueden ofrecer explicaciones adicionales sobre el tema. El docente puede determinar el número de oportunidades de acceso a los cuestionarios, ya sea sólo para consulta o para resolverlos y si la forma de generación de los formularios es aleatoria o fija, y las fechas y el tiempo disponible para su solución.
- Es posible mejorar la comunicación con los estudiantes del curso. Aunque en su mayoría el trabajo en plataforma se realiza de forma asíncrona, excepto en los momentos en que hay acuerdos para el trabajo simultáneo en sesiones de Chat, los profesores brindan retroalimentación constante a los alumnos, resuelven dudas y realizan comentarios al trabajo académico. Asimismo, cuentan con excelentes medios para difundir la información asociada con el curso a través del “Calendario” o el “Muro de Eventos”; de hecho, cuando se utiliza sistemáticamente la plataforma, los participantes saben que en este espacio encontrarán siempre información oportuna a sus inquietudes.
- La evaluación del trabajo académico es más completa y certera, ENVIA permite realizar el seguimiento de la actividad diaria de los estudiantes, registra automáticamente los accesos a la plataforma, las participaciones, las tareas entregadas y las calificaciones obtenidas en los formularios. Es posible también consultar en cualquier momento el contenido de las tareas realizadas, las comunicaciones en Chats y los comentarios realizados en los Foros. Las evidencias del trabajo efectuado siempre están disponibles y esto permite monitorear los avances individuales y grupales.
- Es posible el ahorro sustancial de recursos con el apoyo en la plataforma ENVIA, sobre todo se aprovechan mejor los recursos materiales, al evitarse la impresión de gran cantidad de documentos informativos, ejercicios y tareas.
Uso de Envía para docentes
¿Cómo aprovechar todas las potencialidades de ENVIA?
La plataforma educativa ENVIA brinda múltiples beneficios que impactan favorablemente en el trabajo académico. El fácil acceso a todas las funcionalidades y herramientas, así como su total pertinencia en la educación superior convierten a este Entorno Virtual de Aprendizaje en una vía idónea para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Al adoptar ENVIA como plataforma educativa sugerimos usar intensivamente todas las oportunidades que ofrece, compartir experiencias de su uso, colaborar con otros compañeros en caso de dudas sobre los contenidos temáticos o de utilización de la plataforma, participar en cursos de capacitación en el uso de ENVIA 3.0, consultar con el equipo de COSECOM en caso de inconvenientes técnicos e incluso explorar la pertinencia de nuevas actividades educativas en este espacio. Finalmente, queremos subrayar que la intención de las innovaciones continuas en ENVIA son principalmente: contribuir al aprendizaje, fortalecer el trabajo colaborativo, apoyar a los estudiantes en su desempeño académico, coadyuvar al desarrollo de capacidades de investigación, incentivar y promover valores de respeto y honestidad académica, y favorecer la adquisición de habilidades de uso de recursos tecnológicos.
También te puede interesar: Herramientas Web para la investigación modular