Background Image

Plataforma
Envía 3.0

Entrevista a Vicente Ampudia Rueda
Responsable de la plataforma

¿Cuándo surge la iniciativa de crear la plataforma ENVIA?

Hace más de una década, en un momento de interrogantes sobre qué eran las nuevas tecnologías educativas y cómo las estaban incorporando las universidades del país, la Rectoría General de la UAM realizó entre 1999 y 2001 un estudio para identificar las necesidades y soluciones tendientes a reforzar la docencia a nivel licenciatura a través del uso de metodologías educativas innovadoras y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A fines del 2000 la Unidad Iztapalapa inicia el proyecto “Universidad en Línea”. En el 2002 se crea en la Unidad Xochimilco la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD). Y en ese momento, la Unidad Azcapotzalco incorpora Moodle en cursos remediales. Es aquí donde nace la idea de ENVIA en la UAM-X.

ENVIA surge en el año 2002 a iniciativa de la Rectoría de Unidad, al identificar la necesidad de contar con una herramienta que permitiera promover las experiencias de educación virtual en la recién creada Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la Unidad Xochimilco. Ya en la organización de la CECAD y como objeto de la misma, se venía discutiendo desde el año anterior distintas perspectivas sobre la incorporación de tecnología y el uso de sistemas de información tanto en el salón de clases presencial como para ampliar la oferta de educación continua. Siendo necesario contar con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y sin opciones gratuitas ni recursos para la compra de una plataforma comercial, se acudió al personal de la Coordinación de Sistemas de Cómputo (COSECOM) que con la capacidad técnica y la asesoría metodológica y pedagógica necesarias por parte de un equipo colaborativo, constructivista y participativo, desarrolló una plataforma propia. Así, después de varios meses de trabajo colaborativo e interdisciplinario de un equipo académico y administrativo (personal de COSECOM y CECAD), creamos la primera versión de ENVIA.

Desde el inicio, sus principales objetivos fueron desarrollar una aplicación interactiva para apoyar la práctica docente, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación presencial y a distancia, así como contribuir a la actualización universitaria promoviendo la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación.

Cabe mencionar que ENVIA es propiedad patrimonial de la Universidad Autónoma Metropolitana, y fue registrada en el Instituto Nacional de Derechos de Autor el 25 de octubre del 2005, bajo los certificados de registro relativos a la obra de autoría, en las ramas de programas de computación y diseño gráfico respectivamente, a nombre de la Institución y los colaboradores: el Mtro. Jorge Alsina Valdés y Capote y el Mtro. Vicente Jaime Ampudia Rueda.

¿A qué necesidades de la comunidad universitaria respondió la creación de ENVIA?

En general, su creación responde a la necesidad de ampliar la oferta educativa de la Institución; al establecimiento de entornos virtuales más flexibles e interactivos; a la creación de nuevos ámbitos espaciales y temporales entre el docente y los alumnos; al uso de diversas formas de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; a la necesidad de promover el estudio independiente y el autoaprendizaje, así como el aprendizaje colaborativo y en equipo (propio del SMX), además de producir el cambio en el rol del profesor hacia la figura del tutor.

Específicamente ENVIA responde a la necesidad de desarrollar competencias informativas, las cuales podemos definir como la capacidad de identificar, localizar, evaluar, seleccionar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva. Con el uso de ENVIA formamos estudiantes que saben cómo buscar, dónde buscar y cómo valorar la información que reciben cotidianamente, por lo que conforman y amplían su base de conocimientos de manera autónoma, para utilizarla en situaciones específicas. En general, se puede mencionar que ENVIA responde a la necesidad de maniobrar adecuadamente diversos géneros de fuentes de información, aprovechando que ahora tenemos más flexibilidad y libertad para utilizar nuevos servicios en la “nube”, para almacenar y procesar información, y garantizar el acceso a la misma a través de Internet.

Es decir, con el uso de ENVIA se pueden obtener capacidades informáticas, informativas y también comunicativas, al desarrollar nuevas formas de interaccionar con la información y con las personas.

¿Quiénes fueron las personas involucradas en la creación de ENVIA?

En un primer momento, ENVIA surge de trabajo cooperativo entre dos coordinaciones de la Unidad Xochimilco: CECAD y COSECOM: Por ello, las personas involucradas fueron personal de estas dos áreas, entre las que podemos mencionar están los docentes y los alumnos, así como los analistas de sistemas, ingenieros, programadores, administrador de plataformas, comunicólogos, educadores, diseñadores gráficos, diseñadores instruccionales, técnicos de audio y video, tutores, etc. Además, hay que mencionar el apoyo del Aula Multimedia y más recientemente el Laboratorio de Objetos de Aprendizaje (LOA) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Algunos participantes del equipo fundador son: Mtro. Jorge Alsina, Mtro. Vicente Ampudia, Mtra. Lourdes Trinidad, Mtro. Joel Reyes, Dr. Luis Arturo García, Dr. Fernando Mora, Dra. María Elena Rodríguez, entre muchos otros colegas.

Así, ENVIA surge del trabajo colaborativo entre diferentes instancias y profesionistas que con una visión innovadora apoyaron la creación y el uso de ENVIA en beneficio de la educación superior presencial y a distancia.

¿Cómo ha ido evolucionando la plataforma?

ENVIA evoluciona adaptándose a los requerimientos académicos de los docentes y los alumnos, que por medio de sus comentarios, observaciones y sugerencias han apoyado su constante actualización y desarrollo. Prácticamente cada trimestre se ha mejorado la plataforma hasta llegar a la versión actual 3.0.

En cuanto a la forma de usarla también ha habido evolución. Se ha utilizado desde una aplicación experimental en un diplomado con unos cuantos participantes, pasando por varios cursos piloto, hasta múltiples ofertas educativas semipresenciales y a distancia de más de diez mil personas por año en algunos casos (SEP, 2011-2014), tanto a nivel institucional, local y nacional, contando los miles de usuarios que utilizan la plataforma educativa a través de sus 12 años de vida.

La mayor evidencia de este hecho, es la experiencia desarrollada en el Tronco Interdivisional de la Unidad Xochimilco, donde desde el año 2004, se inició la modalidad virtual en apoyo al modelo presencial, en la que algunos docentes participaron con sus grupos en un proyecto piloto utilizando el EVA. Para el año 2005, al considerar las ventajas de la iniciativa, se inició una propuesta para extender el uso de ENVIA entre los 82 grupos, y con más de 1800 alumnos de nuevo ingreso, invitando a los profesores a utilizar la plataforma de manera voluntaria como parte del proceso de incorporación de TIC a la enseñanza- aprendizaje.

Para ello, creamos una plataforma para cada grupo y una más para integración docente; colocamos en el entorno virtual el módulo del TID digitalizado, sus materiales bibliográficos básicos y de apoyo; se agendaron los eventos académicos del trimestre; se subieron en video las conferencias del TID a la plataforma; se planeó apoyar a alumnos que no tienen equipo de cómputo en casa con sesiones en las aulas de cómputo; se capacitó a los tutores y alumnos al inicio del trimestre en el uso operativo de la plataforma; se propuso un plan de seguimiento del uso de entorno y de asesoría permanente a los docentes; además de impulsar la investigación educativa en torno al uso de ENVIA por medio del Seminario de “Uso de Nuevas Tecnologías en el TID” realizado en el 2005. Este proyecto del TID ha perdurado hasta la actualidad.

Entre otras experiencias, podemos mencionar que la Unidad Cuajimalpa la incorporó en sus inicios y durante un tiempo la utilizó como apoyo a su proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de afianzar su labor educativa, ante los problemas de espacio que afrontaba.

Cabe señalar que la evolución de ENVIA está marcada por algunas de sus principales características como son: que es flexible, sencilla y escalable. Es flexible, porque permite al docente utilizar los diferentes servicios de la plataforma conforme a su experiencia en tecnología y de acuerdo al encuadre de su curso. Es sencilla, porque no está constituida por un complejo sistema de navegación y de páginas, y es escalable, porque al ser sus módulos independientes entre sí se le pueden ir integrando nuevos servicios virtuales y, al mismo tiempo, aumentar sus potencialidades. Estas características se basan en el hecho de que fue construida y se mantiene en un proceso de renovación y desarrollo permanente.

¿Qué contribución hizo ENVIA a la dinámica de enseñanza aprendizaje del sistema modular?

Su principal contribución es la alfabetización digital de los usuarios, entendida como un proceso de aprendizaje sobre las computadoras (aprender a utilizar paquetería básica, a navegar, buscar información, chatear y comunicarse), desde las computadoras (uso de tutoriales, software educativo, bibliotecas virtuales) y con las computadoras (manipulando herramientas útiles para formar comunidades virtuales y entornos de aprendizaje).

Porque si bien nuestros alumnos saben trabajar con programas de paquetería básica, simuladores o videojuegos y herramientas en línea, lo hacen de manera intuitiva y generalmente de forma recreativa. Además, los conocimientos de los docentes en el tema son similares o muchas veces menores. Por lo tanto, la contribución de ENVIA al sistema modular ha sido el desarrollo de la competencia informática, la reducción de la brecha digital y el reconocimiento de alternativas de uso de la tecnología educativa en diferentes niveles, modalidades y orientaciones que apoyan el desarrollo del aprendizaje, proporcionando cursos más flexibles e interactivos, además de procesos educativos cada vez más críticos y reflexivos.

Ahora bien, en específico ENVIA contribuye con el Sistema Modular de la Unidad Xochimilco (SMX), porque nos permite trabajar con diferentes herramientas de información (eventos, avisos, enlaces, muros, etc.), comunicación (blogs, foros, chat), y evaluación (tareas, exámenes) en los diferentes momentos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son: consultar el programa académico; dar instrucciones e información; compartir información para que los usuarios y equipos se conozcan; realizar actividades con base en los contenidos pedagógicos; establecer el diálogo entre alumnos-alumnos y alumnos-profesor; hacer el seguimiento de actividades y efectuar la valoración de actividades, tareas, cuestionarios y obtener calificaciones; además de administrar la información escolar y obtener informes.

Lo anterior se logra porque ENVIA se basa en ciertos principios tecnológicos y pedagógicos reconocidos, como son: navegación sencilla, interfaz clara y amigable, comunicación e interactividad, flexibilidad pedagógica y aprendizaje colaborativo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece ENVIA frente a recursos como los grupos de Facebook y Dropbox?

Varias, esto es un aspecto muy importante. Para poder explicarlo primero tenemos que partir de que son tres tipos de tecnologías diferentes, cada una tiene una finalidad específica por lo cual es difícil compararlas. Es como si quisiéramos comparar la televisión educativa con la televisión comercial, usan tecnología similar, pueden crear prácticas y procesos semejantes, los contenidos los vemos con los mismos aparatos, pero su enfoque es distinto. ENVIA es uno de los llamados EVA y engloba diversas herramientas digitales útiles para la educación.

Por otro lado también debe reflexionarse en quiénes y bajo qué condiciones producen cada tecnología. Podríamos decir que tecnológicamente ENVIA es un desarrollo nacido en una institución educativa a partir del trabajo de un grupo pequeño de profesionistas, que hemos procurado utilizar programas informáticos avanzados para su desarrollo.

En contraparte, las redes sociales y servicios de la “nube” son aplicaciones empresariales a nivel mundial, las cuales invierten millones de dólares para su desarrollo. Por lógica tienen más herramientas, sin embargo como muchos programas en la PC y en la Web, estas aplicaciones tienen tantas funcionalidades que muy pocos usuarios llegan a conocer y utilizar todas. En la mayoría de los casos, los docentes emplean un tiempo considerable para aprender a utilizar estos sistemas debido a que están integrados por diferentes herramientas que constituyen sistemas complejos. Algunos están en otro idioma, por lo que los alumnos con carencias en el aprendizaje de otras lenguas, se ven marginados.

Otra ventaja sería que nuestro entorno virtual engloba diversas herramientas. En ENVIA tenemos un repositorio de documentos que funciona como un “Dropbox” personal (módulo de archivos), donde igual que en esta aplicación en la “nube”, el alumno y el profesor pueden compartir documentos entre ellos y guardar una gran cantidad de información a la cual pueden acceder sin importar en qué lugar se encuentren. También hemos logrado implementar los muros del Facebook en los Muros de ENVIA, podemos verlos desde el entorno. Pero ENVIA tiene además foros, correo electrónico, chat, blogs, calendario de eventos, la publicación de cursos, herramientas para organizar el trabajo de un grupo de aprendizaje, calculadora, calendario, etc., es decir, es más amplio que una red social o el Dropbox. Permite realizar acciones que en ellos no podríamos realizar como abrir diferentes ventanas y módulos al mismo tiempo y establecer procesos de socialización.

Así, más que pensar en ventajas entre tipos de aplicaciones con una finalidad distinta, hemos considerado que es mejor reflexionar en la integración y complementariedad de los recursos más actuales de la Web en beneficio del proceso educativo. Es decir, trabajar en la convergencia tecnológica y la convergencia cultural. Se tiene proyectado que en un breve lapso de tiempo ENVIA 3.0 incluya la API de Google para videoconferencia (Hangouts), así como aplicaciones para móvil. Y seguramente irán surgiendo ideas conforme avance la tecnología.

Ahora bien, la mayoría de los EVA más utilizados en el mundo tienen una organización centralizada, por lo que se necesita personal informático especializado para organizar los cursos. En contraste, ENVIA es un conjunto de entornos virtuales independientes, una aplicación que puede ser personalizada por cada docente para grupos académicos y grupos de alumnos. Se adapta a diferentes modos de uso y al contexto educativo de la Institución. Es descentralizado, el profesor tiene la decisión de crear y gestionar actividades, programas y contenidos educativos como él guste, desde una perspectiva flexible y colaborativa, seleccionando las herramientas y opciones de funcionamiento que le son útiles, lo que significa que cada usuario se apropia de la tecnología según sus necesidades de uso y de aprendizaje.

Podríamos entenderlo como un escalón tecnológico, donde ENVIA sirve a docentes y alumnos para explorar nuevas posibilidades de aplicaciones educativas en la web. Hablamos ya de otra ventaja de ENVIA, su uso desde hace más de 12 años generó interés por conocer sobre el tema de las nuevas tecnologías, por lo que ha motivado la apertura de diferentes líneas de investigación, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Igualmente hemos incidido en la difusión de la cultura universitaria ya sea mediante eventos académicos nacionales e internacionales, donde o ha sido el tema principal de exposición, o ha sido el sustento tecnológico para las presentaciones de los docentes de diferentes redes académicas. O bien mediante publicaciones. Ha sido un escalón tecnológico y un medio de actualización para los docentes.

Otro factor clave es que al trabajar en ENVIA, a diferencia del uso de otras aplicaciones comerciales, los usuarios no están expuestos a la publicidad, su atención se concentra en las actividades y contenidos establecidos en las diferentes herramientas.

En resumen, ENVIA es un ambiente personal de aprendizaje que busca potenciarse a través de la integración con las tecnologías de la Web 3.0. Queremos incorporar herramientas que todos conozcan y les sean útiles.

Para finalizar es importante hacer énfasis en su mayor ventaja: es un software propio de la UAM, de los alumnos y de los docentes, por lo que tenemos el medio ideal para seguir creciendo e innovando la plataforma educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Xochimilco.

¿Cómo percibes el futuro de la relación entre ENVIA y la comunidad universitaria?

Para comprender en particular cuál es el futuro de ENVIA, en relación con la comunidad universitaria, debemos comentar el lanzamiento de la última versión: ENVIA 3.0. Este hecho ocurrió en septiembre del 2014, cuando 12 docentes tomaron el primer curso de introducción al nuevo ENVIA, y otros 20 profesores hicieron su solicitud de uso. Para inicios del 2015, se volvió a impartir el curso de introducción en el cual participaron más de 25 profesores y asistentes de investigador. Cabe mencionar, que en este pequeño periodo inicial de seis meses contamos con más de 70 profesores que se han suscrito al ENVIA 3.0, y tenemos inscritos en los diferentes cursos alrededor de mil usuarios entre alumnos y profesores, con más de 5 mil accesos. Aproximadamente el 60% de los docentes que tomaron el curso ya había utilizado el ENVIA 2.0 u otro EVA como Moodle, mientras que el otro 40% no había utilizado ninguna plataforma educativa.

Estos datos revelan que la plataforma ENVIA 3.0 es hoy un proyecto sólido, es parte ya de la historia, tradición y la identidad de nuestra Universidad. De tal manera, podemos decir que se ha trabajado en abrir oportunidades con la perspectiva de impulsar la apropiación tecnológica de este medio. La visión de equidad y de búsqueda de un beneficio individual y colectivo ha quedado plasmada en las líneas estratégicas y políticas de los últimos Planes de Desarrollo Institucional.

Por otra parte, y como mencionamos al principio, en la UAM cada una de las unidades ha realizado un esfuerzo similar o distinto, con diferentes grados de dificultad, pero finalmente esfuerzos propios de incorporación de tecnología. Algunos han desarrollado páginas web, blogs, plataformas, otros han desarrollado propuestas mooc’s, o una variedad de materiales educativos para el trabajo en línea, pero siempre en forma aislada. Por lo que consideramos que ya es tiempo de que la UAM muestre la voluntad institucional para conformar un equipo de trabajo interunidades, que desarrolle un pensamiento estratégico, que consolide las experiencias en cada una de las ellas y que dé una direccionalidad y una lógica institucional a la incorporación de tecnología en nuestra Institución y en la educación superior.

El futuro de los EVAs y particularmente el de ENVIA 3.0, ante el uso masivo de las redes sociales, dependerá de la utilización de aplicaciones de la Web 3.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso crítico y racional de las TIC y las redes sociales en el ámbito educativo. Nuestra perspectiva es producir, distribuir e intercambiar contenidos pedagógicos utilizando Entornos Personales de Aprendizaje que articulen redes sociales, aplicaciones educativas, objetos de aprendizaje y modelos pedagógicos en beneficio de los actores educativos y sociales, más allá de las modas tecnológicas (Ampudia, 2012).

Fuentes consultadas

Ampudia, V. y L. Trinidad (2012) “Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA?” en Reencuentro [en línea], Enero-Abril 2012, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34023237005 [Consultado el 31 de enero de 2015]

También te puede interesar: Licenciatura en Economía: experiencia en el uso de las TIC's